Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Acuerdo incluye reconocimiento internacional de la UASB y repatriación de fondos

El acuerdo fue anunciado en la sesión solemne por el XXV aniversario de dicho centro de educación superior.
El acuerdo fue anunciado en la sesión solemne por el XXV aniversario de dicho centro de educación superior.
Foto: Twitter
21 de julio de 2017 - 18:34 - Redacción Web

Augusto Barrera, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), anunció un acuerdo entre el Estado y la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. 

En su discurso, en el marco de la sesión solemne por el XXV aniversario de esa universidad, Barrera explicó que se ha establecido una hoja de ruta, inspirada  por tres principios; el primero relacionado con la obligación de cumplir y hacer cumplir la Constitución. Y fue enfático: "No hemos negociado ni la ley ni su cumplimiento, pero jamás utilizaremos la ley como arma de persecución". 

El segundo principio es que "estamos obligados a fortalecer y consolidad el sistema universitario nacional", dijo Barrera. De allí que mencionó la necesidad de una alianza sólida entre todos los que hacemos la comunidad académica y el sistema de educación superior.

El tercer principio es que "reconocemos sin ninguna duda el aporte institucional de esta universidad. Ha formado a lo largo de estas décadas profesionales académicos y científicos".

Barrera indicó que el cuarto principio es el reconocimiento de la UASB como la "sede de la pluralidad y de la tolerancia". En este sentido, apuntó, "no podemos de ninguna manera confundir la relación institucional con legítimas y lógicas discrepancias políticas". 

El secretario de la Senescyt también enumeró los elementos del acuerdo: Reconocerá la naturaleza internacional de la UASB y su capacidad legal como institución pública de posgrado. "El instrumento específico sobre esto está en examen final en la Cancillería y, en los próximos días, la canciller y el rector suscribirán el acuerdo correspondiente". 

Además, la necesidad de adoptar todos los procedimientos vigentes "para el uso de fondos públicos, incluyendo los aspectos de registro, la repatriación de los fondos a esta República y el compromiso de cooperar en los mecanismos a los que todos los servidores públicos estamos obligados". Barrera dijo que el rector les ha hecho llegar un plan específico de repatriación de los recursos.

"El Gobierno se compromete a la transferencia y normalización de recursos que son el legítimo derecho de esta universidad", apuntó el titular de la Senescyt.

El cuarto elemento acordado se refiere a "construir una relación respetuosa e institucional". Esto, añadió Barrera, "convoca esfuerzo colectivo para cumplir sueños de equidad y justicia".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El rector de la Andina presentó una demanda de inconstitucionalidad contra las reformas de la Ley Orgánica de Educación Superior. La universidad mantiene cuentas en el extranjero.

Social media