Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El consumo de tabaco provoca 11 problemas de salud

El consumo de tabaco provoca 11 problemas de salud
31 de mayo de 2020 - 11:17 - Redacción Séptimo Día

El tabaco mata en Ecuador a más de 7.000 personas al año y en el mundo a siete millones. De la última cifra, más de seis millones son fumadores activos y 890.000 pasivos que están expuestos al humo del producto según datos oficiales. Los números generaron alarma en el Día Mundial Sin Tabaco que se recuerda los 31 de mayo de cada año.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene una campaña sobre el tabaco y la salud pulmonar para concienciar sobre dos aspectos principalmente.

El primero enfatiza en las consecuencias negativas en los pulmones de los fumadores, que van desde el cáncer hasta las enfermedades respiratorias crónicas. El otro destaca el papel fundamental que desempeñan estos órganos para la salud y el bienestar de todas las personas.

La campaña también sirve como un llamado a la acción, pues aboga por políticas eficaces para reducir el consumo de tabaco y se implica a las partes interesadas de múltiples sectores en las actividades de control de ese producto.

Es que el consumo de cigarrillo desencadena una serie de afecciones. Entre las neoplásicas están el cáncer de pulmón, estómago, colon-recto, hígado y próstata; entre las pulmonares obstructivas crónicas (EPOC), el enfisema pulmonar y la bronquitis crónica; también están las cardiovasculares y coronarias; la cerebro-vascular; y la vascular periférica, explicó el neumólogo Líder Espinoza Cordero.

“Por su relación directa con el consumo de cigarrillo, las  EPOC y las cardiovasculares son las de mayor incidencia. Dentro de las neoplásicas, el cáncer de pulmón es la de mayor gravedad”.

Advirtió que el tabaquismo multiplica por dos o tres el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, siendo su impacto aún mayor en edades prematuras y mujeres. “Aumenta el riesgo de infarto de miocardio, ictus, aneurisma de aorta y enfermedad arterial periférica.

“El tabaquismo está involucrado en más del 30% de toda la patología tumoral y del 80% de los casos de cáncer de pulmón. Según un estudio realizado en 2015 por el Ministerio de Salud y un instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de Argentina, 13 de cada 100 muertes se deben al consumo de cigarrillo”

Lea también:
La pandemia es el momento ideal para dejar el cigarrillo por completoTabaco

La incidencia de cáncer en nuestro país, es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según el informe difundido por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS, que reveló el aumento de los casos de cáncer a nivel mundial en 2018.

La Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) señala que el cáncer de pulmón aumenta su incidencia cada año. En el caso específico de Guayaquil, la mortalidad permanece estable, observándose en el 2008 de 3,78 muertes a 3,72 en 2017 por 100.000 habitantes.

En lo referente al sexo se observa una disminución de la tasa en los hombres de 34,73 en 2008 a 27,84 muertes por 100.000 habitantes en el 2017, a diferencia de las mujeres que tuvieron un incremento de la tasa de 2008 con 18,54 a 24,55 muertes en 2017 por 100.000 habitantes.

Entre los grupos etarios mayormente afectados tanto en hombres como mujeres fueron los de 60 – 74 años, seguido de 45 – 59 años de edad, pero en los hombres se estabiliza o disminuye, mientras que en las mujeres tiende a sostenerse con tendencia al crecimiento. Esta causa de muerte está dentro de las cinco primeras del cáncer.

Además de los problemas de salud pública, el humo del tabaco contamina el aire de espacios interiores de forma muy peligrosa ya que contiene más de 7.000 sustancias químicas, 69 de las cuales causan cáncer.

Lea también:
El contrabando de cigarrillos en Ecuador alcanza el 72.4%
Tabaco

Aunque puede ser invisible e inodoro, puede permanecer en el aire hasta cinco horas, poniendo a las personas expuestas en riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias crónicas y reducción de la función pulmonar. 

Teniendo en cuenta que el tabaquismo es “la principal causa de muerte evitable en el mundo”, Espinoza considera que todas las medidas a aplicar deben ir encaminadas al abandono del consumo del cigarrillo. “Pese a que existen claras recomendaciones desde los organismos de salud, más del 80% de los países no aplican impuestos al tabaco con el máximo rigor”.

Recordó que el 14 de junio de 2011, la Asamblea Nacional adoptó la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco que  introduce estrictas normas para los fumadores y los vendedores de productos de tabaco.

“Con arreglo a la nueva legislación, las autoridades de educación y de salud deberán incluir materias relacionadas con el tabaco en los programas de estudio y llevar a cabo campañas de sensibilización pública. La legislación también menciona la aplicación de  sanciones correspondientes en caso de incumplimiento”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media