Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

7.798 ecuatorianos mueren anualmente por el tabaco

Las 6 nuevas advertencias en las cajetillas de cigarrillos están en vigencia desde el 15 de julio. Habrá operativos para incautar mercadería ilegal.
Las 6 nuevas advertencias en las cajetillas de cigarrillos están en vigencia desde el 15 de julio. Habrá operativos para incautar mercadería ilegal.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
10 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

Diariamente fallecen en el país 21 personas a causa del tabaquismo y al año contabilizan 7.798. Precisamente este problema, según el Ministerio de Salud (MSP), representa el 13,4% de todas las muertes que se registran en Ecuador y que significa un gasto de $ 478 millones para tratar patologías derivadas de esta problemática.

Por ello el MSP presentó ayer la séptima ronda de advertencias sanitarias en envases de productos de tabaco con imágenes que pretenden disminuir el consumo de estos productos.

Esta vez los pictogramas muestran problemas como el daño bucal, la aterosclerosis que puede generar la mutilación de las extremidades,  la impotencia sexual y el cáncer en boca, faringe o laringe.

Según el subsecretario de Promoción del MSP, Carlos Cisneros, las seis advertencias anteriores han representado un rechazo al consumo de este tipo de productos. Sin embargo reconoció que no hay un estudio cuantitativo que brinde cifras reales del impacto ocasionado.

Cisneros reconoció que existe un problema con la venta ilegal de cigarrillos y precisó que solo el 50% de estos productos que ingresan de forma ilegal han sido decomisados.

Santiago Trujillo, presidente del Comité Interinstitucional de Lucha Antitabáquica (CILA), mencionó que en el mundo existen 7 millones de personas con patologías relacionadas al consumo activo o pasivo de cigarrillo.

“El 80% de los más de 1.000 millones de fumadores que existen en el mundo están en los países de ingresos bajos o medios y la carga de morbilidad relacionada a esto es muy elevada”.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Juan Vásconez, destacó las acciones que el país desarrolla para disminuir el consumo de cigarrillos y la adhesión que tiene al protocolo para la eliminación del comercio ilícito de este producto.

“Ecuador exhibe importantes resultados como es el aumento de espacio libres de humo, regulaciones de publicidad, prohibición de expendio a menores de edad, advertencias sanitarias permanentes, entre otros”. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media