Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sonnenholzner: "Nuestra meta es lograr que una persona que requiera atención oportuna la reciba"

Sonnenholzner: "Nuestra meta es lograr que una persona que requiera atención oportuna la reciba"
Foto: Vicepresidente de la República
23 de junio de 2020 - 14:11 - Redacción Web

Para evaluar la situación sanitaria en Pichincha e informar sobre las estrategias para continuar enfrentando la emergencia, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos y el presidente del COE provincial, Agustín Albán, brindaron una rueda de prensa en la capital.

En su intervención, el vicemandatario resaltó que Pichincha vivió en 90 días una realidad que le tocó a Guayas o Santa Elena en 30, lo que ha dado el tiempo y aprendizajes necesarios para luchar de mejor manera contra el virus.

“En esta provincia hemos duplicado la capacidad hospitalaria, tenemos 253 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, cuando inicialmente había cerca de 120. Esta semana ampliaremos con 11 más en las casas de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, y seguiremos haciéndolo según el requerimiento. Posiblemente, hasta el fin de semana, se recibirán 100 ventiladores mecánicos que serán distribuidos en todo el país”, explicó Sonnenholzner.

El ministro Zevallos agregó que de abril a junio “hemos aumentado de 321 a 781 camas en los hospitales, lo que significa un incremento del 140%”, además indicó que “se ha contratado 2.014 miembros del personal médico adicional para atender la emergencia. No existen despidos”, acotó.

Sobre la ocupación del sistema sanitario en Quito, las autoridades aseguraron que se trata de un proceso dinámico, si bien el 95% de UCI están llenas, aseguraron que los centros médicos se han adaptado para que quienes lo requieran cuenten con ventilación en áreas intermedias.

Para evaluar la situación sanitaria en Pichincha e informar sobre las estrategias para continuar enfrentando la emergencia el vicepresidente, Otto Sonnenholzner y el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos brindaron una rueda de prensa en la capital.

Respecto a las cifras de fallecimientos, “el número máximo es 17 durante el pico más alto, pero en las últimas semanas no se superan las 10 por día”, informó el titular de la cartera de Salud.

Según indicó el segundo mandatario este es el indicador más importante a tener en cuenta “con el mismo número de pacientes ventilados en otras ciudades se llegaba a 30 o 40 fallecidos diarios, eso significa que hay un gran nivel de aprendizaje y que hoy si alguien tiene esta enfermedad se encuentra en las mejores manos en nuestro sistema de salud. Nuestra meta es lograr que una persona que requiera atención oportuna la reciba”, enfatizó.

La segunda autoridad del Ejecutivo reiteró que realizó recorridos por los hospitales con tres objetivos fundamentales “dotar de los equipos de protección necesarios, ampliar la capacidad y dar el mensaje a los directivos de que no se tolerará la corrupción”.

Añadió que en Ecuador “nos levantaremos con la misma valentía y entereza con la que hemos enfrentado los peores momentos y lo haremos juntos”, dijo.

En el marco de la agenda, la autoridad también recorrió el área de emergencia y la bodega del Hospital Eugenio Espejo para constatar la operatividad y abastecimiento con el que cuentan. (I)

Contenido externo patrocinado