Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Setedis festeja a las personas con discapacidad auditiva

Padres aprenden el lenguaje de señas para hablar con sus hijos sordos. Foto: Andrés Darquea / El Telégrafo
Padres aprenden el lenguaje de señas para hablar con sus hijos sordos. Foto: Andrés Darquea / El Telégrafo
28 de septiembre de 2014 - 14:19

Un evento de arte y comidas típicas se vivió esta mañana durante la la Feria “Informarme es mi Derecho”, a propósito de la Semana Internacional de las Personas Sordas, que se celebrará hasta el 30 de septiembre.

El acto se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Personas Sordas de Pichincha, en el sector de Chimbacalle, al sur de Quito.

Estas jornadas también se desarrollan en las provincias de Chimborazo, Tungurahua y Santo Domingo, en coordinación con la Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador.

El evento estuvo a cargo de la Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis) y se desarrolló con la finalidad de generar espacios para la inclusión de este grupo humano.

Alexis Camacho, titular de Setedis, detalló que en el Ecuador, el 12% de personas con discapacidad es sorda. Sin embargo, indicó que desde el Gobierno central se emprendieron acciones para alcanzar una inclusión efectiva.

Por ejemplo, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP), se implementaron 800 centros audiológicos para la detección temprana de la discapacidad auditiva, 30 centros de rehabilitación auditiva oral, así como la entrega de alrededor de 33.000 prótesis.

En el área educativa, indicó Camacho, se promueve el uso de los Diccionarios de Lenguaje de Señas, en coordinación con la Federación Nacional de Sordos del Ecuador.

El funcionario detalló que la inclusión en el campo educativo (en centros regulares y especiales) para los sordos también se incrementó. En 2007, la población era de 3.000 niños. En la actualidad es de 20.000.

Diego Gaona, presidente de Anpafase, organismo que cuenta con 350 progenitores, reconoció que en los últimos años aumentó la atención a este sector. No obstante, señaló que todavía falta acceso en el área educativa y en la tecnología.

En el encuentro se vendieron alimentos y bebidas, preparados por los integrantes de la Asociación de Padres de Familia de Chicos Sordos (Anpafase), para crear fondos y subastar algunos gastos como promoción y apoyo a los hijos. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media