Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Maratón en la web para aprobar Ser Bachiller

Maratón en la web para aprobar Ser Bachiller
Fotos: cortesía
08 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

La cantidad de horas que una persona navega en internet crece en el mundo. Así lo destaca el estudio que presentó We Are Social y Hootsuite en este 2019. Resalta que 4.388 millones de internautas hay en el mundo, es decir una penetración del 57%.

El crecimiento es significativo, puesto que en 2018 fueron 4.021 millones, es decir, el 53% de la población.

Este índice es el sustento para que Pablo Tunala decidiera hacer de la web la base de su emprendimiento. Se trata de Cuestionarix, una plataforma en donde los aspirantes a la educación de tercer nivel pueden practicar para rendir el examen Ser Bachiller, de cuya calificación depende el cupo.

La empresa tiene cinco años en el mercado y hasta el momento registra 450.000 capacitaciones.

Tunala señala que la iniciativa surgió por una experiencia propia. Cuando empezó a estudiar, la Escuela Politécnica Nacional era la única universidad que tomaba examen de ingreso y le tocó autoeducarse para pasar la prueba. Al graduarse se topó con que este requerimiento fue adoptado por el sistema educativo en general.

Fue en ese momento cuando empezó a publicar en la web videos con la explicación de los ejercicios en las diferentes categorías, para que los jóvenes practiquen y puedan superar la prueba.

Empezó a transmitir con su computadora y un programa power point, pero en una feria de emprendimiento conoció a sus dos socios y ahora la empresa tiene un equipo de 17 personas.

Los ecuatorianos implementaron la tecnología y crearon la plataforma que les permite interactuar con los alumnos. Los emprendedores unieron sus talentos más las herramientas en la web para llegar a más personas.

La proyección ya trascendió fronteras y desde el mes pasado (mayo) tienen el servicio disponible para Costa Rica. Se trata de clases impartidas desde Ecuador para los estudiantes de ese país y la proyección es que la plataforma capacita a estudiantes en toda la región.

En cada temporada (Costa y Sierra) las inscripciones de estudiantes llegan a 800 personas, según detalla Elvira Durango, coordinadora multimedia de la empresa. Afirma que la acogida que tienen es porque no se necesita movilizarse hasta un sitio determinado para acceder a la información, sino que se lo hace desde casa en el momento que decida el estudiante.

Como parte de la responsabilidad social la empresa imparte clases gratis cada cierto tiempo. Calculan que, en promedio, 300 personas se conectan por curso.

Los estudiantes son mayoritariamente de Pichincha, Manabí y Guayas.

La maratón de clases gratuitas empezará el 10 de junio hasta el miércoles 19 de junio. Las capacitaciones se darán dos veces al día, de 17:00 a 18:30 y de 19:00 a 20:30.

Para aquellos jóvenes que no se puedan conectar, las clases van a quedar grabadas en el canal de YouTube de Cuestionarix.

Los emprendedores afirman que el 80% de sus alumnos logra alcanzar el puntaje que se necesita para acceder a los cupos universitarios. (I)  

Contenido externo patrocinado