Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

245.261 jóvenes buscan un cupo universitario

Los inscritos para rendir el examen Ser Bachiller no podrán usar ningún dispositivo o audífonos. Solo se permite el ingreso de hojas de papel bond.
Los inscritos para rendir el examen Ser Bachiller no podrán usar ningún dispositivo o audífonos. Solo se permite el ingreso de hojas de papel bond.
Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
26 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

Hasta el próximo 1 de julio, 245.261 jóvenes pondrán a prueba sus conocimientos para buscar un cupo en un centro de educación superior.

Este martes 26 de junio rendirán la prueba los alumnos de los grupos prioritarios, mientras que del 27 al 29 de este mes lo harán 117.744 jóvenes que cursan el tercer año de Bachillerato del régimen Sierra-Amazonía.

Del 30 al 1 de julio darán la prueba los 127.517 graduados en años anteriores.

Josette Arévalo, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), detalló que el test cuenta con 160 preguntas y mide las habilidades, aptitudes y destrezas en cinco dominios: matemático, lingüístico, científico, social y aptitud abstracta.

Para esta convocatoria los estudiantes responderán cinco preguntas “piloto” que no serán calificadas. Las interrogantes servirán para testear la calidad del examen. Es decir, para saber si son entendibles o pertinentes, indicó la titular de Ineval.

En la actualidad el test se basa en los estándares educativos de 2012. Para el cierre del siguiente año lectivo el examen se adaptará a las exigencias de 2016.

Los jóvenes tendrán 180 minutos para rendir el examen. En el caso de los estudiantes con algún tipo de discapacidad el tiempo será de 240 minutos.

Al término de la evaluación, los jóvenes recibirán un documento impreso con el número de sus aciertos y errores. El puntaje final será publicado en la página web: www.serbachiller.ec, en julio.

Las sedes
Para el desarrollo de las valoraciones se habilitarán 2.128 instituciones educativas del país, 36 en el exterior y 12 megasedes en Imbabura, Chimborazo, Manabí, Azuay, El Oro, Guayas y Pichincha.

2.967 docentes se encargarán de tomar las pruebas.

Se prevé la instalación de bases en centros de adolescentes infractores, lugares de reclusión, aulas hospitalarias y entidades especializadas en tratamiento para personas con consumo de alcohol.

A escala internacional, el examen se tomará en 18 países de Europa, Asia y del continente americano. Además, 169 aspirantes que radican en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Nicaragua, Perú, Guatemala, Venezuela, República Dominicana, España, Italia, Reino Unido, Suiza, Bélgica, Estados Unidos, Canadá, Japón y China buscarán un puesto en una universidad o instituto superior. (I)

Contenido externo patrocinado