Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inscripción para confirmar examen de habilitación profesional termina el 12 de junio

Inscripción para confirmar examen de habilitación profesional termina el 12 de junio
Foto: Referencial
12 de junio de 2020 - 17:45 - Redacción Web

La inscripción para confirmar la rendición del examen de habilitación profesional, por parte de los 10.767 egresados de las carreras de Odontología, Enfermería y Medicina, termina hoy 12 de junio de 2020.

Los aspirantes deberán ingresar al sitio web https://habilitacion.caces.gob.ec/habilitacion/paginas/inicio.jsf y acceder con el número de cédula.

Juan Manuel García, presidente del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces), explicó la importancia de la confirmación.

"Si no lo hacen no se les va a poder asignar los cupos, evaluarlos y enviarles la clave porque al ser online el examen los aspirantes recibirán una clave de forma personalizada", sostuvo García.

Por tal razón -añadió- que necesitan que los inscritos los ayuden indicando en que provincia, cantón, ciudad, parroquia y barrio en su casa si deciden tomarlo allí.

"Nosotros tenemos que hacer el esfuerzo que nunca se ha hecho en el país para tratar de georeferenciarles porque de nuestro lado podemos controlar nuestro sistema, pero la calidad del internet depende de cada persona que va a acceder al examen", agregó.

Además permitirá a quienes tengan problemas de conectividad a internet notificarlo a fin de coordinar con 22 universidades que tienen estas carreras para usar sus centros de cómputo.

Para la transformación del examen escrito al digital el CACES firmó tres convenios con dos universidades la Escuela Politécnica Nacional y la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) y el Consorcio Ecuatoriano de Desarrollo e Investigación Académica (CEBI).

García asegura que las alianzas permitieron la reducción de costos en un 85%, tener un aval tecnológico, científico, así como seguridades y un cambio metodológico.

"Pasamos de tener un presupuesto de 579.000 dólares a 89.000 dólares y eso es una reducción importante". precisó.

El examen de habilitación online se efectuará del 10 al 12 de julio, de acuerdo a la carrera. Por ejemplo, el 10 de julio deberán rendirlo 1.249 egresados de Odontología; al día siguiente, 4079 de Enfermería. Mientras que el 12 será el turno para los 5.444 de Medicina.

La prueba tendrá un tiempo de duración de dos horas.

"Este no será un examen memorístico sino de conocimientos de la carrera. Cada estudiante tendrá un examen distinto", adelantó.

Martínez señaló que la UIDE capacitó y asesoró a las personas que elaboraron las preguntas que serán distintas a las pasadas.

"Hemos tenido que cambiar el banco de preguntas anterior porque este va hacer mucho más grande. No va a ver un banco de preguntas adicional".

A partir de este 12 de junio los estudiantes tendrán las guías técnicas. (I)

Contenido externo patrocinado