Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Secap certificará a personal de áreas de la construcción

Secap certificará a personal de áreas de la construcción
20 de abril de 2013 - 00:00

El Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) recibió la documentación como Organismo en Certificación de Competencias Laborales en el sector de Construcción Civil, siendo el primer ente que puede otorgar esta credencial, de acuerdo con  el Organismo de Acreditación Ecuatoriano (OAE).     

Esto permitirá que el Secap evalúe y certifique, con el aval del Ministerio de Relaciones Laborales, si los trabajadores que se desempeñan en esta área adquirieron los conocimientos y habilidades para realizar esa labor.

“La evaluación en construcción civil abarca 7 perfiles: albañilería, carpintería, plomería, mantenimiento de viviendas y edificios, elaborados en fabricación de hormigón, operarios en pre fabricados de hormigón y, posteriormente, soldadura”, expresó Johana Zapata, directora ejecutiva del Secap.

La titular señaló que el objetivo de evaluar a los empleados es que tengan mayores y mejores oportunidades de trabajo. “Por medio de la certificación se da una garantía. Para el trabajador, porque sus capacidades han sido valoradas y tiene un reconocimiento formal de los conocimientos adquiridos; y para el contratante, porque tendrá el respaldo de que el contratado está preparado”, indicó Zapata.

La directora agregó que los migrantes que trabajaron en la construcción en el extranjero también podrán inscribirse para obtener un certificado. “La prueba que el postulante hace es en campo, es decir, se le dan los materiales y se le pide que demuestre sus conocimientos, por ejemplo, levantar una pared”, señaló la funcionaria.

Asimismo, el Secap dentro de los proyectos que desarrolla con los Grupos de Atención Prioritaria (GAP), sigue entrenando a las trabajadoras domésticas. “En 2012 se capacitó a 8 mil colaboradoras del hogar en todo el país y para este año se espera que sean 15 mil, por lo que se ha invertido un millón de dólares en adecuar espacios para impartir los módulos”, dijo Zapata.

Contenido externo patrocinado