Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Construimos Ecuador” es una campaña para impulsar la 'Casa para Todos'

“Construimos Ecuador” es una campaña para impulsar la 'Casa para Todos'
El ingeniero Henry Yandún es vocero de la iniciativa Constructores Positivos. Cortesía
11 de agosto de 2020 - 18:44 - Redacción Web

El sector de la construcción fue la primera actividad económica y productiva en reiniciarse como plan piloto en esta época de pandemia. Los resultados fueron positivos y retomaron su labor cumpliendo estrictamente los protocolos de bioseguridad con sus colaboradores y dentro de las obras.

Pero este sector aún no se ha podido recuperar. La crisis financiera del país trae como consecuencia la falta de inversión en construcción pública y la ausencia de políticas públicas adecuadas no permiten que se construya más vivienda para los ecuatorianos.

Un estudio de Constructores Positivos, un colectivo de la industria de la construcción en el Ecuador que inició su gestión en el 2017, evidenció que para el 88% de los ecuatorianos tener casa propia es el principal objetivo de su vida. Pero no todos pueden alcanzar ese sueño. En este país hay un déficit de vivienda entre 300 y 500 mil unidades; año a año se generan más de 110 mil nuevos hogares.

Frente a esa situación Constructores Positivos presenta la campaña a nivel nacional “Construimos Ecuador”, que está enfocada en posicionar a la construcción como una estrategia principal para la recuperación de Ecuador. Esta actividad cumple un papel muy importante en la economía nacional y, sobre todo, esta campaña busca fomentar que el ecuatoriano pueda acceder a una vivienda propia.

La iniciativa tiene como objetivo también recuperar al país: estudiantes de carreras afines, empresas, gremios, banqueros, sectores, gobierno, GAD; no solo los vinculados a la construcción. Lo importante es sumar a todos y convertir a “Construimos Ecuador”, una causa nacional.

La construcción representa el 10% del PIB, y si se suman las actividades conexas constituye el 20%. Es la principal actividad generadora de empleo y de dinamización de la economía. Según el INEC, en septiembre de 2019 había 486.000 empleos directos que genera la construcción. Además, la construcción ocupa a profesionales y a mano de obra no especializada.

Constructores Positivos está conformado aproximadamente por más de 1.000 personas naturales y jurídicas a nivel nacional, entre las que se encuentran: empresarios pequeños, medianos y grandes; proveedores, gremios, artesanos, consultores, ferreteros, transportistas y asociaciones afines a la actividad.

El ingeniero Henry Yandún Cárdenas es vocero de esta campaña y se pronunció respecto a esta industria que ha generado empleo directo para 486.000 personas. A continuación su entrevista:

¿Por qué la construcción es una buena herramienta para recuperar al país?

Cuando se reactiva, a diferencia de otros sectores, el proceso es inmediato. Se activa a muchas actividades conexas. Somos 486 mil personas directas en ese sector, somos cerca del 10% del PIB, pero con actividades conexas se duplica la cifra (industria de cemento, acero, madera, cerámica, vidrio, transporte, ferretería). También genera empleo a mucha gente sin formación académica (83% de los empleados de la construcción son personas sin título).

Por eso promoviendo a la ciudadanía que invierta en mejorar su vivienda o en comprar vivienda. Es la mejor inversión cuando los recursos son escasos y porque en esta época la población ha valorado más la vivienda que, literalmente, ahora es su refugio, su morada, su aula, su oficina y hasta su taller.

Ustedes dicen que hay un déficit de vivienda entre 300 y 500 mil unidades; año a año se generan más de 110 mil nuevos hogares. Es el déficit existente de vivienda, según dos estudios del MIDUVI. Es decir, las personas viven dentro de casas de familiares o en viviendas que no cumplen las condiciones de tales. Además, cada año este problema se agrava porque se crean 110 mil nuevos hogares y apenas se registran 40 mil nuevas viviendas construidas formalmente.

¿Cuáles son los costos de una vivienda promedio y acceso a crédito hipotecario?

Hay viviendas de todo costo: desde las subsidiadas totalmente por el Gobierno y las de segmentos con subsidio parcial.

-Viviendas de interés social hasta 20 mil dólares, subsidio total del MIDUVI, trámite con MIDUVI.
-Viviendas de interés social de 20 a 40 mil dólares con subsidio de 6 mil dólares, con crédito de tasa subsidiada de 4.99% y a 20 o 25 años plazo. Trámite entre privados, comprador, constructor y banco.
-Viviendas de interés social de 40 a 70 mil dólares con tasa subsidiada de 4.99% y a 20 o 25 años plazo. Trámite entre privados, comprador, constructor y banco.
-Viviendas de interés prioritario de 70 a 90 mil dólares con tasa subsidiada de 4.99% y a 20 o 25 años plazo. Trámite entre privados, comprador, constructor y banco.
-De 20 a 90 mil dólares es usando el plan Casa para Todos y con entrada de 5%.
-Con BIESS, la tasa sube hasta 5.99%, pero es sin entrada, hasta vivienda de 90 mil.
-Con BIESS, para viviendas de más de 90 mil dólares, la tasa sube a 6.99%.

¿Qué opción tienen los más pobres que no pueden pagar una casa ni acceder a una vivienda?

Los promotores inmobiliarios afirman que han regresado a niveles de ventas de meses equivalentes de 2018. Durante el confinamiento las personas se han dado cuenta de la importancia de tener un mejor hogar y con otros diseños, pues ahora la vivienda también tiene otras funciones (teletrabajo, tele estudio, entre otros). (I)

Contenido externo patrocinado