Ecuador aportará al Programa Iberoamericano de Discapacidades

- 09 de abril de 2018 - 14:53
Rocío González (c), presidenta del Comité Interinstitucional “Plan Toda Una Vida”, junto con Rebeca Grynspan (i), secretaria general Iberoamericana, y María Fernanda Espinosa (d), ministra de Relaciones Exteriores, durante la reunión de trabajo realizada este lunes.
Cortesía

Rocío González, presidenta del Comité Interinstitucional “Plan Toda Una Vida”; Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana y la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, se reunieron este lunes para determinar que Ecuador aportará con trabajo y experiencia al Programa Iberoamericano para la Discapacidad, dando así continuidad al encuentro desarrollado en Madrid en diciembre de 2017.

“Los avances de este programa han sido significativos y estamos listos para mostrarlos en la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado que se realizará en noviembre de este año. Creo que con el apoyo de todos, y principalmente de Ecuador, que está participando muy activamente en esta propuesta, se logrará obtener un programa bien diseñado”, señaló Grynspan.

Además anunció que existen varios países de la región que ya han aprobado recursos para el Programa, a través de un fondo voluntario que se destinará para el tema de discapacidad, entre ellos Argentina, Andorra y España, “por lo que el programa ya iniciaría con recursos”, enfatizó Grynspan.

El Ecuador aportará, además, con el trabajo y la experiencia en su labor diaria por las discapacidades. “Se trabaja en todo el país con las brigadistas “Las Manuelas” y varias instituciones del Estado para que las personas con discapacidad tengan una atención integral y recursos. Estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia y conocer también otras que se han desarrollado en diferentes países”, indicó Rocío González, esposa del jefe de Estado, Lenín Moreno.

La estructura del Programa Iberoamericano de Discapacidades será entregado para ser analizado por Ecuador y, posteriormente, será evaluado durante la reunión de cancilleres en julio de 2018.

Durante el encuentro, que se realizó en el Palacio de Gobierno este lunes 9 de abril, también se analizó el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género, que se espera se discutan en Cuenca en la Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, que se desarrollará en el mes de mayo con la finalidad de promover reformas legislativas para eliminar obstáculos que impiden el empoderamiento de las mujeres como, por ejemplo, la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

También se propuso que en agosto de este año se realice, en Ecuador, un Foro Cívico Parlamentario Andino para analizar el tema de igualdad de género con la participación del área de Justicia, debido a los avances significativos en este tema, que están  vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: