Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Evacuados a Ucrania cinco ecuatorianos residentes en Wuhan

Evacuados a Ucrania cinco ecuatorianos residentes en Wuhan
Foto: Referencia
19 de febrero de 2020 - 12:30 - Redacción Sociedad

En un Boeing 737 fletado por el gobierno de Ucrania fueron evacuados a ese país este jueves 20 de febrero de 2020 cinco estudiantes ecuatorianos que residían en Wuhan, centro del brote del nuevo coronavirus en China que ha causado la muerte a 2.004 personas.

El embajador de Ecuador en China, Carlos Larrea, preciso a EL TELÉGRAFO que en un lapso de hasta 10 horas los estudiantes llegarán a ese país. Allí deberán permanecer en cuarentena, antes de viajar a Ecuador.

“Los cinco estudiantes están en perfecto estado de salud y en buen estado de ánimo”, indicó desde Beijing.

Describió que los chicos llegaron al aeropuerto con mascarillas puestas y se les realizó un examen médico por parte de médicos chinos, antes de tomar la aeronave, la cual cuenta con todas las seguridades y con el personal especializado para realizar esta operación.

El embajador indicó que la diligencia fue compleja, debido a que existen grandes restricciones de movilidad en China ante la alerta sanitaria. En esas circunstancias se realizaron los trámites migratorios y permisos correspondientes para que pudieran ser extraídos los estudiantes.

Agradeció al gobierno de China y las autoridades de Wuhan por la colaboración para que pudiera producirse la evacuación.

Precisó que en Wuhan quedaron dos personas, una de estas con un hijo de dos años. Por ello, la Embajada continuará atenta a su estado de salud y sus necesidades.

En Ucrania, los cinco ecuatorianos evacuados serán trasladados a un sanatorio donde permanecerán entre 14 y 15 días y tendrán las facilidades para descansar y con atención médica.

El embajador Larrea indicó que luego de esta operación humanitaria, en coordinación con el Gobierno de Ucrania, el Gobierno nacional se está coordinando el retorno de los jóvenes al país. 

Por su parte, el presidente de la República Lenín Moreno también informó a través de su cuenta de Twitter la evacuación de los estudiantes ecuatorianos.

Cuando los estudiantes lleguen a Ucrania, que dista de China aproximadamente lo que Ecuador de España, serán recibidos por equipos médicos locales. La Cancillería ha desplegado personal diplomático y consular para dar acompañamiento y seguimiento al proceso sanitario que deban cumplir en ese país. Su desplazamiento ulterior y el cumplimiento de medidas sanitarias adicionales se verificarán en aplicación de los plazos y protocolos complementarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Estado ecuatoriano. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media