Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Televisión, radio y fichas pedagógicas, alternativas en inicio de clases

Televisión, radio y fichas pedagógicas, alternativas en inicio de clases
Captura de pantalla
01 de junio de 2020 - 13:35 - Redacción Web

El año lectivo 2020 – 2021 en el régimen Costa y Galápagos inició desde este lunes 1 de junio de 2020, coincidiendo con la conmemoración por el Día Internacional del Niño y en medio de la pandemia del covid-19. La particularidad es que la jornada escolar arrancará de manera no presencial.

Lee también: Niños se imaginan un mundo pos covid-19

La tele-educación se aplicó en las provincias de la Costa y la región Insular para que 2’571.524 alumnos continúen  sus estudios sin asistir físicamente a las aulas, con lo que se evita la propagación del coronavirus. El Gobierno aplicó un sistema en línea y a través de medios de comunicación para llegar a toda la población, según informó el Ministerio de Educación.

La cartera de Estado habilitó una plataforma en su página web con recursos educativos para docentes y estudiantes. En este portal escolar se encuentran textos virtuales, guías para profesores, fichas de actividades y cuestionarios digitales. Este aporte será utilizado por 102.918 maestros en 16.558 planteles.

Con esa planificación de estudios se busca que los niños y adolescentes continúen su aprendizaje desde sus hogares, mientras en el exterior se mitiga la transmisión del virus. El plan educativo se denomina ‘Aprendemos Juntos en Casa’ y también se aplica en el régimen Sierra, que está en proceso de finalizar el año lectivo.

Sin embargo, la realidad del país impide que todos los estudiantes se acojan a la tele-educación virtual, pues no todos cuentan con acceso a Internet. Para solventar este inconveniente, el Ministerio trabaja en conjunto con el Ministerio de Telecomunicaciones para que el servicio llegue a más lugares del Ecuador.

Mientras tanto, 160 canales de televisión y más de mil radios comunitarias transmitirán contenido educativo, mediante el programa Educa. En las emisoras habrá tres franjas horarias (06:00 a 09:00, 12:00 a 15:00 y 18:00 a 21:00) para clases a la educación básica y bachillerato, así como reforzar contenido.

La entidad estatal también repartirá fichas pedagógicas en comunidades de pueblos indígenas sin acceso a Internet, explicó la ministra Monserrat Creamer. Las fichas tienen como objetivo generar un aprendizaje basado en proyectos a trabajar desde casa y con el apoyo de la familia. Con las actividades realizadas se debe elaborar un portafolio, se trata de guardar las tareas en una carpeta, un cuaderno o e otras formas creativos que los estudiantes generen y que deberán ser presentadas a sus maestros cuando retornen a las aulas.

El presidente Lenín Moreno compartió en su cuenta de Twitter un video con la programación de Educa, enfocado en los alumnos de niveles inferiores. De esta manera los padres conocerán los horarios para que sus hijos aprendan a través de la televisión.

Un proyecto del Ministerio de Telecomunicaciones es que los Medios Públicos también sean un canal para la tele – educación. En los próximos meses se espera que EcuadorTV ofrezca contenido educativo para suplir el impedimento de acudir presencialmente a escuelas y colegios. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media