Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Plan Toda una Vida tuvo felicitación internacional

La primera dama en la ONU.
La primera dama en la ONU.
Foto: Cortesía Plan Toda Una Vida
17 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Actualidad

Las políticas de atención e inclusión en beneficio de las personas con discapacidad constituyen un eje transversal y prioritario para el Gobierno ecuatoriano.

Los avances logrados en el país, en torno a esos temas, fueron motivo de reconocimiento internacional durante la XI Conferencia de los Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En la cita, que se realizó del 12 al 14 de junio en Nueva York, Rocío de Moreno, presidenta del Comité Plan Toda una Vida, expuso el trabajo que realizan todas las entidades estatales para brindar una atención integral a los grupos prioritarios.

“Se trata de la construcción de un sólido piso de protección social, que logre mejorar la calidad de vida de los más vulnerables del país, a través de la articulación de los bienes y servicios sociales del Estado”, afirmó González.

Recorrido con José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de España, el mes pasado. Foto: Cortesía Plan Toda una Vida

Frente a los miembros de los 177 Estados Parte, que conforman la Convención, expuso el trabajo que se realiza en Ecuador, desde que Lenín Moreno asumió la Vicepresidencia de la República, a través de Manuela Espejo; y actualmente desde la Presidencia con el Plan Toda una Vida.

El accionar se cristaliza en territorio con la estrategia de brigada, que tiene como objetivo visitar puerta a puerta los hogares de las personas con discapacidad para brindarles apoyo integral, no solo en el ámbito de salud sino también en la situación socioeconómica de sus familias.

Las Manuelas recorren el territorio en brigadas, y están acompañadas por funcionarios de diferentes ministerios: médicos de Salud, técnicos de Inclusión Social y de otras instituciones del Estado, según las necesidades de los beneficiarios.

Hasta mayo de 2018, las brigadistas intervinieron más de 47 mil hogares, que se traduce en más de 230 mil personas atendidas.

“La estrategia de brigada fortaleció el abordaje integral a la familia, ya que nos permite realizar un acompañamiento y seguimiento a todas las necesidades que se presentan en los hogares más vulnerables del Ecuador”, señaló la titular del Comité Toda una Vida.

La labor de Las Manuelas y los recorridos en territorio en brigadas  acompañadas por médicos del Ministerio de Salud, técnicos del MIES y de varias instituciones del Estado. Foto: William Orellana / El Telégrafo

El acceso a las tecnologías de asistencia o ayudas técnicas que se entrega a los beneficiarios, en cada una de las visitas, “permite que las personas con discapacidad sean actores que puedan disfrutar de sus derechos y llevar una vida productiva, sana y participativa”, enfatizó.

Por ello, dijo, es prioritario que se fortalezcan las políticas y programas para mejorar el acceso a dichas ayudas en todo el mundo.

Esta es una de las metas que promovió el Primer Mandatario ecuatoriano cuando se desempeñó como Enviado Especial del Secretario General de la ONU para temas de discapacidad y accesibilidad, en conjunto con la Cooperación Global para Ayudas Técnicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Avanzaremos a paso firme si pensamos en las tecnologías de asistencia no solo como el dispositivo de ayuda para la limitación física, sino como el medio necesario para que las personas con discapacidad ejerzan el disfrute pleno de sus derechos”, expresó la esposa del Jefe de Estado ecuatoriano.

Como reconocimiento a este trabajo, que fue destacado por personalidades como Ana Peláez, consejera de la Fundación ONCE de España y la primera mujer con discapacidad elegida para el Comité de la CEDAW de la ONU, a Ecuador se le asignó la Presidencia del buró de la Conferencia de Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para los años 2019-2020.

Rocío de Moreno agradeció por la designación y se comprometió a continuar el camino hacia la universalización de la Convención.

Además, a seguir construyendo espacios de debate, iniciativas y mecanismos para garantizar la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la participación política, la accesibilidad universal y el goce efectivo de todos los derechos adquiridos para la inclusión de las personas con discapacidad.

Como parte de la delegación oficial, Xavier Torres, ministro de Vivienda, expuso sobre “Participación política e igual reconocimiento ante la ley”, resaltó el compromiso político y prioritario del Gobierno para promover y proteger los derechos de las personas con discapacidad.

“Felicito profundamente a Ecuador por ser un modelo a seguir por parte de la comunidad internacional. Y le deseo que siga liderando este cambio en el compromiso gubernamental en relación de las personas con discapacidad”, manifestó la consejera española al referirse al Plan Toda una Vida. (I)

Hasta mayo de 2018, los brigadistas han intervenido en más de 47.000 hogares y llegan a 230.000 personas. Foto: William Orellana / El Telégrafo

Contenido externo patrocinado