Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Plan toda una vida brinda asistencia a grupos vulnerables ante emergencia sanitaria

Plan toda una vida brinda asistencia a grupos vulnerables ante emergencia sanitaria
16 de marzo de 2020 - 12:17 - Redacción Sociedad

La Secretaría Técnica del Plan Toda Una Vida (STPTV) incorporó acciones específicas para la prevención en grupos de atención prioritaria entre los que se encuentran personas con discapacidad y adultos mayores.

Esto como parte de las medidas de prevención previstas ante la Emergencia Sanitaria declarada por el Coronavirus (COVID-19), en la que el Estado brindar un enfoque de derechos ante la emergencia para evitar situaciones de discriminación por edad, sexo o discapacidad.

De esta manera, el Gabinete Sectorial de lo Social se encuentra implementando acciones para precautelar la protección de los grupos de atención prioritaria de la siguiente manera:

Comunicación accesible: Toda persona tiene derecho a información inmediata y correcta, en este sentido Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) proporciona información a través de métodos alternativos y accesibles.

Además, las Instituciones gubernamentales mediante la campaña Activados por la salud entregan información acerca de las medidas necesarias para mitigar la expansión del Coronavirus COVID-19.

El Ministerio de Salud Pública pone a disposición de la ciudadanía 22 hospitales habilitados para atender casos de Coronavirus (COVID-19), la línea telefónica 171 para personas que presentes síntomas, uso de plataformas tecnológicas en telemedicina, y mayor control en los puntos de ingreso a territorio nacional.

Para garantizar que los grupos de atención prioritaria no se vean afectadas por la ausencia temporal de sus redes de apoyo, el Ministerio de Inclusión Económica y Social emitió lineamientos de prevención para los grupos de atención prioritaria (adultos mayores y personas con discapacidad) frente al Coronavirus (COVID-19) orientados a los cuidadores/as, tutores/as, personal de los centros y servicios de atención pública y privada y modalidad de visita domiciliaria.

Las Brigadas de la Misión “Las Manuelas” mantienen la atención oportuna a las personas con discapacidad y sus núcleos familiares, como acción preventiva se mantiene el contacto telefónico con dicha población a fin de informar sobre mecanismos de prevención del contagio del Coronavirus (COVID-19), adicionalmente se mantiene articulación constante con el Ministerio de Salud Pública para la atención prioritaria a la población objetivo de la misión.

Adicionalmente la Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador (FENASEC) proporciona un canal de contacto directo vía Skype.

Las autoridades aseguran que las personas pertenecientes a grupos de atención prioritaria puedan trabajar desde casa, a través de las directrices para la aplicación de teletrabajo emergente durante la declaratoria de emergencia sanitaria emitido por el Ministerio de Trabajo.

Además, desde el Ministerio de Educación, las Unidades de Apoyo a la Inclusión (UDAI) continuarán brindando atención. Esta cartera de estado ha capacitado a todos sus docentes en mecanismo de prevención, de igual manera, ha realizado actividades lúdicas con todos los niños y niñas del sistema educativo. El personal docente y de consejería estudiantil continuarán sus laborares. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media