Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Pido al Estado sacar su sexo y poner mi género”

“Pido al Estado sacar su sexo y poner mi género”
15 de septiembre de 2012 - 00:00

Matías Ignacio Gilles se levanta rápidamente. En plena Asamblea Nacional, frente a los asistentes, se quita la camiseta y a todo pulmón grita: “¡Yo soy realmente un hombre!”. En su delgado cuerpo se pueden observar las cicatrices que le dejó un proceso quirúrgico, al que se sometió para operarse los pechos.

Es chileno y tiene 25 años, radica en Ecuador desde 2008. Hace unos meses le practicaron una matectomía bilateral en el hospital de Los Valles. “Nací en el cuerpo de una mujer, pero yo soy hombre y quiero que así se me reconozca”, dice. Se inyecta hormonas para acentuar los rasgos masculinos. Matías ha  luchado contra la exclusión por su cambio de género, y sabe que no está solo.

Con otros 40 activistas GLBTI asistió, el jueves pasado, a la Asamblea Nacional para presentar la “Propuesta de Reforma a la Ley del Registro Civil en materia de Identidad de Género”. Los tacones afilados y altos, las pelucas y las coloridas minifaldas que vestían varios de los activistas llamaron la atención del personal que labora en el palacio legislativo.

Algunos habían llegado de las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos, El Oro, Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, Azuay, Loja y Zamora. En varios carteles resumieron sus propuestas: “A una letra de ejercer mi identidad”, “Saquen su sexo de mi cédula...”, “Si es mi cédula tiene que ser mi género”.

En una conferencia de más de 20 minutos, Elizabeth Vásquez, asesora legal de la Confederación Ecuatoriana de Comunidades Trans Intersex, explicó la implementación de seis modificaciones en la Ley del Registro Civil. La escucharon las asambleístas Rossana Alvarado, Paola Pabón y María Augusta Calle.

La propuesta de cambios –a grandes rasgos- se enfoca en los artículos 78, 84, 89, para así sustituir en la cédula de identidad la palabra sexo (F-M) por género (masculino o femenino), así como incluir en los datos (ciudadanía, nivel académico) el mismo rango de acuerdo con el género.

También solicitan que el Registro Civil se encargue de tramitar la inscripción cuando haya un cambio de sexo. “Es injusto esperar largos trámites judiciales para que se registre a una persona con su nuevo sexo”.

Al final de la intervención, Pabón indicó que se acogerá la propuesta de los activistas, tras explicar que el pasado 22 de febrero, la asambleísta Silvia Khon presentó ante la Comisión de Gobiernos Autónomos y Descentralizados una propuesta de reforma a la Ley del Registro Civil, en la que sugiere que el orden del apellido del padre y la madre dependa de un acuerdo de los progenitores. Esto también se aplicaría en el caso de las familias diversas.

Por lo pronto, la comisión analizará la propuesta para ver si se incluye en el proyecto para que después sea debatida y sometida a votación en el pleno de la Asamblea. Diane Rodríguez, presidenta de la organización Silueta X, dijo durante la presentación: “hasta el día de hoy no vivo en democracia. He visto como mis amigos son discriminados.

Tania Cruz, una amiga mía fue discriminada por las autoridades del colegio militar Huancavilca y así tengo que ver como menoscaban nuestra dignidad”. Matías reconoció que la propuesta es “de avanzada”. “En Chile para registrarme como femenino, primero tuve que operarme, de lo contrario no reconocen mi género”.

El defensor público, Juan Jaramillo, está de acuerdo con que la Constitución es la “columna vertebral de las leyes”, pero considera que ratificar el cambio de la palabra sexo por género no es tan fácil. “No se ha tomado en cuenta  que hay personas con delitos que pueden cambiar de género para ocultar su identidad.

Si esto cambia en la cédula, se puede borrar todo antecedente”, manifestó y sugirió analizar detenidamente la propuesta. El abogado Hugo Ríos no negó que los activistas propongan cambios para su afirmación social, destacando que por primera vez se presenta una propuesta con las características detalladas.

Sin embargo, considera que es necesario mantener la figura del cambio de género a través de una orden judicial. “En el Registro Civil se han cometido errores de identidad, con la orden judicial hay constancia de que hubo un cambio de género”, opinó.

Contenido externo patrocinado