Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Asamblea implementa el servicio de "Telemedicina Migrante"

La Asamblea implementa el servicio de "Telemedicina Migrante"
Imagen de referencia
05 de junio de 2020 - 11:16 - Redacción Sociedad

Desde el jueves 4 de junio, la Asamblea Nacional implementa el servicio de telemedicina a favor de los migrantes ecuatorianos y que parte de un compromiso humanitario del legislativo, conforme indica la resolución expedida por el Pleno, el 21 de abril pasado.

Este servicio se denomina “Telemedicina Migrante” y se instrumentaliza a través de dos canales de acceso, como el portal web www.asambleanacional.gob.ec y las consultas directas al número + (593) 3953185 desde cualquier parte del mundo.

La Asamblea indicó para implementar la atención médica primaria epidemiológica y servicios psicológicos a los ecuatorianos por la emergencia sanitaria del covid-19, se coordinó con los profesionales de las diferentes áreas de salud, tecnología y comunicación del Legislativo, para levantar una estrategia y visibilizar el aporte de la institución para los ecuatorianos en el exterior.

Patricio Barzallo, médico del Parlamento, dijo que la atención consiste en una evaluación individualizada de la situación del paciente y recomendación que amerite, de acuerdo a cada caso.

Indicó que esta guía inicial comprende consultas médicas o psicológicas, que según la evaluación tendrán sus recomendaciones. Por ejemplo, si el paciente tiene síntomas graves, como dificultad al respirar, dolor generalizado, temperatura alta, se le recomendará que acuda a un centro de atención hospitalario para un chequeo inmediato.

El Legislativo explicó que en el portal web de la entidad el migrante debe hacer clic en la ventana #TelemedicinaMigranteAN para el acceso directo a la plataforma. Luego escogerá una de las tres opciones de atención, consulta médica, consulta odontológica o consulta psicológica. Despues, procederá al llenado de una ficha y la valoración de síntomas que presenta en ese momento.

En el caso de acceder por llamada telefónica, se activará una centralista que le indicará que para la atención médica deberá marcar 1, para atención odontológica 2 y 3 para psicológica. Inmediatamente serán atendidos por el personal de salud de la Asamblea Nacional.

12 profesionales de la Función Legislativa entre ellos, dos médicos, dos laboratoristas, dos enfermeras, odontólogo, trabajadora social, psicólogo, tecnólogo y personal administrativo, brindarán la asistencia médica a las consultas virtuales que efectúen los pacientes ecuatorianos que se encuentran temporalmente en el exterior. (I)

Contenido externo patrocinado