Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Salud y Fiscalía intervinieron computadoras de las direcciones nacionales de discapacidad

Ministerio de Salud y Fiscalía intervinieron computadoras de las direcciones nacionales de discapacidad
Archivo / EL TELÉGRAFO
24 de agosto de 2020 - 16:00 - Redacción Quito

Por segunda ocasión, la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional recibió a Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis). Su presencia fue para conocer su versión en torno a la distribución irregular de los carnés de discapacidad.

En su ponencia, Torres indicó que el Conadis, hasta el 15 de mayo de 2013, cumplió con el registro de personas con discapacidad. Luego de esa fecha el Ministerio de Salud Pública (MSP) asumió el rol del registro de carnés.

Recordó que el Reglamento de la Ley Orgánica de Discapacidades, de octubre de 2017, dispuso que para los efectos de la calificación de las personas con discapacidad, el Ministerio de Salud elaborará el respectivo instrumento de calificación con el apoyo del Conadis.

Para ello, se conformó un equipo multidisciplinario que incluyó profesionales de los ministerios de Salud, de Inclusión Social y la academia, representada por la Universidad Central, IESS y el Consejo, que desarrolló jornadas de trabajo en 2018, que implicó la capacitación en el uso del clasificador internacional del funcionamiento de la discapacidad.

En esa línea, Torres anunció que se prepara un censo de levantamiento de datos sobre la condición de discapacidades, bajo lineamientos de Naciones Unidas, que por el momento está suspendido por la pandemia, detalló un comunicado de la Asamblea Nacional.

La comparecencia del titular del Conadis se realizó dentro de la investigación que realiza la Comisión de Salud, presidida por William Garzón, en torno a la emisión irregular de carnés.

El hecho se conoció luego de que la Senae alertara que Daniel Salcedo Bonilla, implicado en un caso de peculado, presentó un carné de discapacidad para beneficiarse de la exoneración en impuestos por la importación de un vehículo de alta gama.

A partir de ello, se conoció que funcionarios como jueces, deportistas y hasta asambleístas, recibieron las credenciales, para beneficiarse de las acciones afirmativas, entre ellas, la exoneración de impuestos.

Juan Carlos Cevallos, ministro de Salud, acudió a esa Comisión el 27 de julio pasado. En su comparecencia alertó que en Ecuador, 3.000 carnés de discapacidad fueron emitidos durante la emergencia sanitaria. De ese número, 1.140 se encuentran en proceso de anulación, tras detectarse irregularidades en su emisión.

“Los hechos irregulares denunciados en la calificación, acreditación y el registro de personas con discapacidad no constituyen errores del funcionamiento del sistema de calificación, sino en los delitos cometidos a título personal por algunos servidores públicos", expresó Torres. 

Intervención en los sistemas digitales

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud informó que la Fiscalía -a través de un acto urgente con autorización judicial- realizó el peritaje de computadoras de las direcciones nacionales de discapacidades y de Tecnología de la Información. 

El ministro de Salud solicitó a Fiscalía que se realicen las investigaciones para identificar a las personas que vulneraron el sistema informático. "No permitiré que esos hechos queden en la impunidad. Los involucrados, sean de la institución o externos, deberán responder ante la ley", expresó el ministro.  (I)

Contenido externo patrocinado