Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Petroecuador EP mantiene planes de remediación permanente, reiteró Ministro Ortega

El Ministerio del Ambiente contempla el programa PRAS que contempla planes de reparación ambiental.
El Ministerio del Ambiente contempla el programa PRAS que contempla planes de reparación ambiental.
Cortesía
13 de junio de 2016 - 12:01 - Redacción Web Sociedad

Daniel Ortega, ministro del Ambiente, desvirtuó la campaña de desprestigio iniciado por la petrolera Chevron que señala que la empresa estatal Petroecuador EP todavía no ha iniciado planes de remediación ambiental, tras una actividad hidrocarburífera afectada en Pacayacu (Sucumbíos), en la década de los 80.

El funcionario señaló que las aseveraciones de la empresa estadounidense tienen una "intensión política" para desviar la atención sobre los daños ambientales que causó Chevron (Texaco).

Ortega recordó que en 2008, cuando se aprobó la Constitución, se consagraron los Derechos de la Naturaleza, se creó el Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) que da cumplimiento en el artículo 72. Este contempla que en los casos de impacto ambiental grave o permanente, incluidos por la explotación de recursos naturales no renovables, "el Estado establecerá los mecanismos más eficaces para alcanzar la restauración y adoptará las medidas adecuadas para mitigar las consecuencias ambientales nocivas".

El secretario de Estado indicó que en la región amazónica se ha llegado a remediar más de 193 fuentes de contaminación de las cuales 38 son piscinas, y 149 son fosas.

El funcionario añadió que se realizan trabajos con la Junta Parroquial de Pacayacu y se ha puesto en marcha el proyecto Manejo Integrado a Escala de Paisaje que propone recuperar las funciones del ecosistema y la cobertura vegetal.

"Junto con el Gobierno de Pacayacu se ha establecido el proyecto de fortalecimiento de manejo integral sostenido de 150 sistemas agropecuarios y uso de tecnologías adecuadas para garantizar el nivel de vida", indicó el ministro durante un encuentro con los medios de comunicación, desarrollado en la Secretaría Nacional de Comunicación.

El Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos emitió un detalle de las acciones de remediación que cumple la petrolera estatal.

Informó que Petroamazonas EP, mediante su proyecto Amazonía Viva, intensificó la eliminación de fuentes de contaminación y de remediación de suelo en la región Amazónica.

El comunicado del Ministerio Coordinador informó además que existe una meta de remediación de 350.000 metros cúbicos de suelo y eliminar 183 fuentes de contaminación. Para ello se cuenta con un equipo de 1.000 trabajadores dedicados a eliminar las fuentes de contaminación, informó José Luis Cortázar, gerente General de Petroamazonas EP.

Desde enero de 2014 se han cerrado 383 fuentes de contaminación y se han remediado 455.215 m3 de suelo. Este registro de 2 años de trabajo es superior a la cantidad de pasivos ambientales eliminados en los anteriores 30 años.

El ministro también manifestó su reacción ante la sentencia por el denominado 'Caso Chevron'. Recordó que la empresa estadounidense no ha realizado ninguna acción de remediación compensatoria. Añadió que la industria internacional continúa con una campaña de desprestigio del Gobierno Nacional. (I)

Contenido externo patrocinado