Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pesticidas en los campos bananeros causan discapacidad

Pesticidas en los campos bananeros causan discapacidad
04 de agosto de 2012 - 00:00

La diabetes mal controlada y el uso de pesticidas en los campos bananeros provocan malformaciones y otro tipo de discapacidades físicas en los habitantes de la provincia del Guayas que fueron visitados, desde el 2010, por las brigadas de médicos cubanos y personal de la Vicepresidencia de la República, que ejecutan la Campaña Manuela Espejo.

“Son personas que están sometidas a las fumigaciones porque viven en sectores donde funcionan las plantaciones bananeras”, explica Rocío Ojeda, subsecretaria de la Región Litoral de la Vicepresidencia, quien ha participado en las visitas a diferentes sectores de la provincia del Guayas.

Por ejemplo, en Yaguachi, se ha encontrado una cuadra entera en la que vivían menores de edad con discapacidades; no les crecían sus manos o pies.

04-08-12-sociedad-rocio-ojedaEl trabajo de la Misión Manuela Espejo tiene un contexto constitucional, ya que allí se recoge el derecho a no ser discriminado por discapacidad o diferencia física, estableciéndose además que: “el Estado adoptará medidas de acción afirmativa que promuevan la igualdad real en favor de los titulares de derechos que se encuentren en situación de desigualdad”.

Según registros de la Vicepresidencia, la Misión ha visitado todas las provincias, con excepción de Pichincha, territorio que junto a Guayas fue dejado para el final por factores demográficos.

Basándose en un diagnóstico realizado por médicos cubanos durante el 2010, los funcionarios encontraron a 29.524 personas que presentan algún tipo de discapacidad.

Asimismo se han distribuido, entre ayudas técnicas, insumos y enseres, 77.390 de  elementos de ayuda para las personas con problemas de movilidad. En la provincia del Guayas se entregaron 574 viviendas a quienes se halló con discapacidad y en condiciones de extrema pobreza.

Caminata por la inclusión y los derechos en Guayaquil

Hoy la Vicepresidencia ha convocado a quienes participaron en esta campaña, para que realicen una caminata que partirá a las 15:45 desde la calle Lorenzo de Garaicoa, en el Parque del Centenario, pasando después por la avenida 9 de Octubre, para finalizar en el Malecón Simón Bolívar.

Dentro de los programas de la Vicepresidencia, también se encuentra el Tamizaje neonatal, que hasta ahora ha dado los siguientes resultados en Guayas: de 30.385 recién nacidos, los médicos detectaron 5 casos positivos de hipotiroidismo en la provincia, uno con galactosemia y dos con hiperplasia suprarrenal congénita. 

La intervención de la Vicepresidencia termina el 31 de agosto, pero los guayasenses que vivan con algún tipo de discapacidad pueden acercarse, permanentemente, al Centro de atención ubicado en el edificio de la Gobernación.

Contenido externo patrocinado