Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

280 mil personas con discapacidad han sido atendidas por la Misión Las Manuelas a escala nacional

280 mil personas con discapacidad han sido atendidas por la Misión Las Manuelas a escala nacional
Cortesía Presidencia
09 de septiembre de 2020 - 12:53 - Redacción Sociedad

Las brigadistas de la Misión “Las Manuelas”, del Plan Toda Una Vida, coordinaron con el “Médico del Barrio” del Ministerio de Salud y con técnicos de la Misión “Mis Mejores Años” del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) la atención a las personas con discapacidad y a sus familias, en las provincias de Azuay y Cañar.

“Desde el 2017 al 31 de agosto 2020, las Brigadas Las Manuelas han identificado y atendido de manera integral a 280.257 personas con discapacidad o presunción de discapacidad a escala nacional, en la provincia de Azuay han sido más de 15.255”, señaló Eugenia Ramos, coordinadora zonal 6 de esta Misión.

María Etelvina Roldán, de 69 años, persona con discapacidad física, fue una de las beneficiarias, quien recibió atención gracias a la articulación de “Las Manuelas”.

La Brigada junto al Médico del Barrio le realizaron, a María y a su familia, un chequeo médico preventivo, así como pruebas rápidas de Covid-19. También le entregaron una silla de ruedas, un cojín antiescaras y kit de alimentos.

María Etelvina es actualmente beneficiaria del bono Joaquín Gallegos Lara, para mejorar su calidad de vida.

María Pangol, hija de María Etelvina, aseguró que al recibir la ayuda técnica su madre se sentirá aliviada debido a los dolores físicos que le causa su discapacidad.

“Las Manuelas también nos han enseñado cómo cuidarle para que esté bien y como cuidadoras llevar esta situación con calma, es algo de mucha paciencia”, indicó.

Por otro lado, “Las Manuelas” se movilizaron hasta la parroquia de Totoracocha en Cuenca para visitar en su domicilio a Carmen de Jesús Arévalo, persona adulta mayor de 89 años con discapacidad física, quien también recibió atención integral de la Brigada.



Asimismo, en Cañar, Las Manuelas han identificado cerca de seis mil personas con discapacidad, visitaron a tres familias más, en una de ellas vive una adulta mayor con discapacidad, a quien le entregaron varias ayudas técnicas.

“Nuestro trabajo se fortalece con el objetivo de atender a todas las personas con discapacidad y a sus familias. Durante la emergencia sanitaria las Manuelas han recorrido el país y coordinado con otras instituciones públicas para que las personas con discapacidad reciban atención médica de calidad y alimentos. También para que los niños puedan incluirse en el sistema de educación inclusivo, reciban sus terapias y cuenten con viviendas dignas”, afirmó Rocío de Moreno, presidenta Ad Honórem del Plan Toda Una Vida.

Se proyecta a diciembre de 2020, que la Misión “Las Manuelas” identifique y atienda a nivel nacional a 70.163 personas con discapacidad en condición de pobreza y extrema pobreza. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media