Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El país acogerá programa de personas con discapacidad

El Gobierno Nacional entrega sillas de ruedas y otras ayudas a miembros del grupo de atención prioritaria. Las acciones son parte de su plan Interinstitucional Toda Una Vida.
El Gobierno Nacional entrega sillas de ruedas y otras ayudas a miembros del grupo de atención prioritaria. Las acciones son parte de su plan Interinstitucional Toda Una Vida.
02 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

Ecuador será la sede de la primera reunión del Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El acto se realizará el próximo 1 y 2 de abril en Quito.

Esta iniciativa se creó con la finalidad de incluir a las personas con discapacidad en la vida política, económica y social; a través de la consecución de políticas que garanticen el ejercicio pleno de sus derechos.

“En este encuentro se designará la Presidencia del Programa y nuestro país presentará la propuesta de conformar la Unidad Técnica que estaría a cargo de la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida (STPTUV)”, indicó Isabel Maldonado, titular de esa cartera de Estado.

Brigadas del Plan Toda una Vida y de la Misión Las Manuelas visitaron viviendas de ciudadanos en Guayaquil.

El Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad está integrado por siete países: Andorra, Argentina, Costa Rica, Ecuador, España, México y Uruguay. 

Y hay naciones observadoras: Guatemala, República Dominicana y Bolivia.

La iniciativa fue presentada por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), durante la XXVI Cumbre de Jefes de Estado el pasado noviembre en Guatemala.

Esta propuesta beneficiará a 90 millones de personas con discapacidad que viven en los 22 países que conforman Iberoamérica “y cuya mayor parte, aún están excluidas de la vida económica, política y social”, según la Segib.

“Ecuador ha sido un gran impulsor de este programa, el primero a nivel mundial y esperamos que este sea un referente para que otros países y otras regiones implementen, desarrollen y pongan en práctica programas como estos. Estamos muy contentos de que la sede de la primera reunión sea en Quito, por el trabajo de los ecuatorianos en el tema de la discapacidad, que hay que mostrarlo al mundo”, indicó Moni Pizani, directora de la Oficina Subregional para los países andinos de la Segib.

La gestión
Ecuador ha sido reconocido por la amplia experiencia en el trabajo que lleva a cabo desde 2007, con Lenín Moreno como vicepresidente de la República, en beneficio de las personas con discapacidad; y que ahora continúa su labor a través del Plan Toda una Vida y de la Misión Las Manuelas, donde ya se atendió a más de 103.181 personas con discapacidad y sus familias en todo el país.

“Estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia, nutrirnos de nuevas ideas y programas que se han desarrollado en diferentes países en beneficio de las personas con discapacidad. Es necesario que sus derechos sean respetados en todos los ámbitos para lograr una verdadera sociedad inclusiva, a escala nacional e internacional”, señaló Rocío de Moreno, presidenta del Comité Interinstitucional Plan Toda una Vida.

La puesta en marcha del programa impulsará el reconocimiento y el respeto hacia el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad.

Entre los ámbitos de acción está la construcción de datos y estadísticas para consolidar un sistema que recopile y gestione toda la información sobre las personas con discapacidad, desagregados por sexo, edad y otras variables.

Se trabajará en los temas de igualdad y no discriminación, con el fin de garantizar el acceso a la justicia y el reconocimiento igualitario ante la ley. Así como en políticas que fomenten el empleo y el emprendimiento para una real inclusión laboral tanto en el ámbito público como privado.

En el tema educativo se garantizará el acceso, permanencia y éxito en el sistema general de educación en todos los niveles, respetando la identidad cultural de la comunidad con discapacidad auditiva.

Y en lo referente a la salud, se mejorarán los accesos a los servicios de promoción, prevención y atención especializada permanente y prioritaria e integral con enfoque diferencial de género, generacional e intercultural. (O)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media