Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Personas con discapacidad acceden a espacios inclusivos en Portoviejo

Personas con discapacidad acceden  a espacios inclusivos en Portoviejo
Fotos: cortesía
05 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

A Wellington, de 10 años, quien tiene discapacidad física, le cumplieron un sueño: tener casa propia. A su madre le entregaron una vivienda en el proyecto habitacional San Jorge en Portoviejo (Manabí).

Después del terremoto de abril de 2016, Wellington había perdido su hogar y, desde entonces, uno de sus mayores sueños era tener una vivienda propia. “Cuando vivíamos en un albergue mi hijo grabó un video en el que  dijo: ‘Yo quiero una casita, aunque sea de cañita’. Nunca nos imaginamos que nos iban a entregar una vivienda tan bonita y equipada”, cuenta su madre, Maribel Mera.

Con una amplia sonrisa en su pequeño rostro, Wellington recibió una de las viviendas que se construyeron en la urbanización San Jorge, que forma parte del proyecto ‘Juntos por Ti’, en Portoviejo; y que fueron entregadas el pasado 30 de enero por Rocío de Moreno, presidenta del Plan ‘Toda una Vida’, junto al presidente de la República, Lenín Moreno.

“Estoy feliz de estar aquí culminando un sueño. Para nosotros es una obligación trabajar con las personas con discapacidad; esta urbanización es muy completa, como ellos se lo merecen”, señala Rocío de Moreno.

La accesibilidad es la principal característica de este conjunto de 37 casas que se entregaron a personas con discapacidad y que benefician a más de 200 personas que perdieron sus hogares luego del terremoto.

El nuevo espacio
Las construcciones cuentan con sala, comedor, dos dormitorios, un baño amplio con agarraderas en la ducha y dos apoyabrazos en el sanitario. Las áreas comunales comprenden jardines, juegos infantiles inclusivos, piscina para terapias físicas, sala comunal, área de computación y micromercado, que permitirá apoyar al desarrollo integral de las personas con discapacidad y sus familias.

En su visita, Rocío de Moreno realizó una minga con las familias beneficiarias, compartió un momento con ellos y junto a los niños plantó árboles en los jardines.

“Estamos trabajando junto con los gestores de comunidad del Plan Toda una Vida para crear comunidad, acompañarles a las mujeres, quienes recibieron las casas, a impulsar sus propios emprendimientos y trabajar en conjunto con las familias para lograr espacios libres de violencia”.

Cuidar las casas, mantener las áreas comunales y los espacios verdes son algunos de los compromisos de los beneficiarios para retribuir este apoyo del Gobierno Nacional, señala Narcisa Roldán, madre de un joven con parálisis cerebral. “Nos hemos organizado por grupos para encargarnos de cada uno de los espacios y que permanezcan tal como nos los entregaron. Jamás nos imaginamos vivir en un lugar tan accesible para personas con discapacidad”.

El conjunto cuenta con amplios espacios para facilitar la movilidad de las personas en sillas de ruedas; asimismo, las puertas principales de las viviendas cumplen con la normativa de accesibilidad y las áreas de terapia les permitirán recibir una atención adecuada para tratamientos físicos, auditivos y de lenguaje.

“Como personas con discapacidad, sentimos orgullo de entregar este proyecto, porque nosotros también tenemos la capacidad de construir y hacer nuestras viviendas, pero sobre todo trabajar en comunidad, como nos ha propuesto Rocío de Moreno”, manifiesta Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis).

“Aquí en el plan habitacional San Jorge pensaron en nosotros y en nuestras familias; todo está adecuado a las necesidades de nuestros hijos. En un mismo espacio tenemos un centro de rehabilitación, áreas verdes, juegos inclusivos, lo que nos permiten vivir en comunidad”, expresa Jahaira Dueñas en la minga comunitaria.

Este proyecto habitacional se ejecutó por iniciativa del presidente Lenín Moreno, cuando fue enviado Especial de Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad; y el Conadis  junto con la Federación Nacional de Personas con Discapacidad Física (Fenedif), que fue la ejecutora del proyecto.

La atención a las personas con discapacidad y sus familias se desarrollará de manera integral.

Por ello, las brigadistas de Las Manuelas realizaron la actualización de los datos de sus moradores y junto a Rocío de Moreno entregaron ayudas técnicas, como sillas de ruedas, sillas posturales, pañales, colchones antiescaras, entre otros.

Según la Secretaría Técnica del Plan ‘Toda una Vida’, ‘Las Manuelas’ ya han intervenido 15 cantones en 10 provincias.

 Además, se ha identificado a más de 25.000  personas con discapacidad desde agosto de 2017 hasta enero de este año. (I)

Antecedentes

Visitas

La presidenta del Comité Plan Toda una Vida, Rocío de Moreno, y brigadistas de Las Manuelas recorrieron los hogares de las personas con discapacidad para entregar ayudas técnicas y apoyo integral a sus familias en Cuenca.  (I)

1 año y medio tomará visitar  430.000 hogares para asistir al grupo de atención prioritaria. (I)

El colectivo

→Mediante Decreto Ejecutivo N° 11 de 25 de mayo de 2017 se crea la Secretaría Técnica del Plan Toda un Vida, adscrita a la Presidencia de la República, encargada de la ejecución de la misión Las Manuelas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media