Manuel Muñoz Cervantes: "Buscamos desarrollar la capacidad de análisis"

- 03 de septiembre de 2018 - 00:00
Manuel Muñoz Cervantes, subsecretario de Educación / Distrito Metropolitano de Quito (e).
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

El Ministerio de Educación trabaja con EL TELÉGRAFO para que los alumnos de los colegios del país tengan un espacio y publiquen temas de interés.

Luego de que el Ministerio de Educación suscribió con EL TELÉGRAFO un acuerdo, los alumnos de los colegios reciben conocimientos básicos de periodismo.

¿Puede identificar el papel de los clubes de periodismo en el proceso de formación de los estudiantes?

Los clubes de periodismo constituyen una herramienta práctica que les permite desarrollar a los estudiantes habilidades en cuanto al lenguaje y expresión escrita, y sobre todo su capacidad de analizar la realidad con criterios y puntos de vista diferentes, ser críticos ante los hechos y no solo receptores de información. El proceso de comprensión es importante, sobre la base del reconocimiento del poder de la palabra, dar voz a los demás y contar sus propias historias. Los clubes de periodismo son, en este sentido, espacios reales de formación para el desarrollo de grandes habilidades y potencialidades.

¿Cuáles son los objetivos del club de periodismo?

Uno de los principales objetivos de un club de periodismo es convertir a los estudiantes en protagonistas de la información, al generar vínculos con todos los miembros de la comunidad educativa, a través del trabajo comunicacional y participativo. El proceso consiste en la formación de los estudiantes y los docentes coordinadores.

¿Por qué debe ejecutarse un plan específico para la formación de los docentes-coordinadores de los clubes de periodismo?

Los docentes son facilitadores de los clubes de periodismo porque acompañan y guían a los estudiantes a consolidar sus iniciativas comunicacionales, que parten de sus vivencias y experiencias.

¿Nos puede indicar los factores de éxito de un club de periodismo?

Apoyo institucional, un adecuado acompañamiento, el compromiso de estudiantes y docentes para trabajar en proyectos de comunicación y la participación activa de toda la comunidad educativa, sobre la base del principio que el periodismo brinda oportunidades para afianzar una formación crítica en niños, niñas y adolescentes. A lo anterior se une el reconocimiento al esfuerzo de los estudiantes, que se refleja en las publicaciones realizadas en un medio impreso, de circulación nacional (EL TELÉGRAFO).

¿Cuáles serían los contenidos científicos de un taller de periodismo estudiantil?

Es importante abordar temas como géneros periodísticos y sus características, teoría de la imagen, comunicación e información y otros temas, de tal manera que se desarrollen las capacidades de criticidad y análisis en los estudiantes.

¿Qué función desempeña el MinEduc en el desarrollo del Plan Lector patrocinado por El TELÉGRAFO?

La Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito considera que es fundamental motivar la creación de clubes de periodismo en las instituciones educativas.
Por este motivo ha facilitado la puesta en marcha de estas actividades y proyectos, mediante la apertura para que estas iniciativas se multipliquen en los planteles y se fortalezcan estos clubes con capacitaciones y publicaciones.

¿Qué importancia asigna el Ministerio de Educación al proceso de formación de jóvenes periodistas, en el ámbito de la educación extraescolar?

Todas las actividades que contribuyan con la formación holística de los estudiantes son importantes para el Ministerio de Educación. A través de los clubes de periodismo, los jóvenes se fortalecen y potencian sus habilidades y talentos que no conocían. Con el tiempo, estas experiencias escolares pueden servir para el descubrimiento de vocaciones y profesiones.

El TELÉGRAFO diseña un plan multimedia. ¿Cómo puede contribuir el MinEduc en esta novedosa estrategia?

La importancia de las nuevas tecnologías en el mundo de la comunicación y su aporte para el desarrollo educativo es evidente. El Ministerio de Educación brinda el apoyo institucional a las convocatorias y talleres de capacitación y ofrece la infraestructura educativa necesaria para llevar a cabo los talleres digitales.

¿Qué sugerencias propone para mejorar la página escrita por los jóvenes?

Que por el número de estudiantes e instituciones educativas participantes, las publicaciones no se limiten únicamente a una vez por semana, sino que tengan más cabida en el medio impreso, y que se amplíen los espacios y oportunidades para que los jóvenes puedan contar más historias de su comunidad e institución educativa. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: