Club de Periodismo

Pablo Neruda festeja 32 años de enseñanzas

En 1994, la institución ubicada en el sur de Quito hizo un acercamiento con la embajada de Chile para que el nombre del poeta sea parte de su historia.
10 de febrero 00:00

La Institución Educativa “Pablo Neruda” es un establecimiento fiscal de educación regular, situada en la provincia de Pichincha, cantón Quito, parroquia La Mena, sur de la ciudad.

Se fundó el 7 de febrero de 1988 tras el crecimiento de la población infantil y la extensa distancia que los niños debían recorrer hacia otras instituciones educativas.

Trabaja en modalidad presencial, con jornadas matutina y vespertina en los niveles: inicial, preparatoria, básica elemental y media.

Un alto porcentaje de la población estudiantil proviene de familias de clase media y baja, muchas de ellas se dedican al comercio informal. En sus inicios el establecimiento educativo era llamado “la escuela sin nombre”.

Es en 1994 que se realiza un acercamiento con la embajada de Chile y se decide nombrarla “Pablo Neruda” en honor a un gran poeta y escritor de ese país. Desde esa fecha la escuela tiene una estrecha alianza y colaboración de la embajada de Chile.

Actualmente nuestra institución educativa cuenta con una propuesta pedagógica acorde con el modelo socio- constructivista.

En el mismo se plasma como principio pedagógico que el conocimiento es construido por el estudiante; además destaca en gran medida el contexto social, ya que los individuos viven y aprenden a través de una cultura.

Por ello, la educación no se puede aislar de la sociedad y debe estar contextualizada. De igual forma su labor se basa en principios éticos que direccionan el accionar, fundamentados en valores como: amor, justicia, paz, honestidad, solidaridad, respeto e identidad.

El objetivo fundamental del establecimiento educativo es formar alumnos solidarios, justos e innovadores dentro de un marco institucional armónico, encaminado a promover el buen vivir y la calidad educativa. (I)

Pablo NerudaEl equipo docente del plantel cuenta con la instrucción y preparación pedagógica necesarias para impartir conocimientos de calidad y calidez. Foto: Mario Egas / El Telégrafo