Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Parlamento Andino: Breilh "ya no goza de la legalidad como rector encargado de la UASB"

El Parlamento Andino denunció que ambiciones e intereses personales han dilatado la designación del rector de la universidad.
El Parlamento Andino denunció que ambiciones e intereses personales han dilatado la designación del rector de la universidad.
Foto: Archivo
20 de julio de 2016 - 13:00 - Redacción Web

El Parlamento Andino dirigió una carta al presidente de la República, Rafael Correa, en la que informa que pese a todos los esfuerzos de este organismo, "siguen primando los intereses y ambiciones personales por encima de la razón y los argumentos" en el proceso de designación del rector de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) sede Ecuador. 

El mes de febrero de 2016 el Parlamento aprobó un reglamento de consulta previa a la designación del rector y se encargó la rectoría al doctor Jaime Breilh. Sin embargo, denuncia, la consulta no se realizó "ante la abierta injerencia y manipulación de una serie de actores". En ese sentido se menciona a autoridades anteriores, al rector encargado, al rector de la sede central José Luis Gutiérrez Sardán, el doctor Fernando Balseca, entre otros. 

En la misiva firmada por Luis Fernando Duque, presidente del Parlamento Andino, se indica que "ante el agotamiento de todos los medios de negociación y diálogo, ante el desacato y la dilación del proceso de designación del rector de la sede en Ecuador, en perjuicio de la comunidad universitaria, violando la legislación ecuatoriana y los estatutos de la UASB, pero sobre todo en nuestro legítimo interés de velar por el bienestar de la comunidad universitaria, su estabilidad académica y laboral, así como por el adecuado manejo de los recursos públicos que administra la universidad, consideramos que el gobierno ecuatoriano debe adoptar las acciones y decisiones que correspondan". 

También se aclara que el doctor Breilh "ya no goza de la legalidad como rector encargado" de la sede Ecuador de la UASB, pues su encargo de acuerdo a las resoluciones del Consejo de Educación Superior (CES) y a la normativa aplicable ya culminó.

Por lo tanto, el Parlamento Andino solicita al Primer Mandatario que para todos los efectos de transparencia en la gestión administrativa de la Universidad, "se disponga que le sean suspendidos el acceso a las claves que maneja la Universidad en el Servicio de Rentas Internas (SRI) y se adopten los demás actos administrativos pertinentes que garanticen el debido control". 

REVISE LA CARTA COMPLETA 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El rector de la Andina presentó una demanda de inconstitucionalidad contra las reformas de la Ley Orgánica de Educación Superior. La universidad mantiene cuentas en el extranjero.

Social media