Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Moreno entregó viviendas del plan Casa para Todos

En la urbanización Alegría La Dolorosa, de la parroquia Atuntaqui, el Gobierno entregó 97 viviendas.
En la urbanización Alegría La Dolorosa, de la parroquia Atuntaqui, el Gobierno entregó 97 viviendas.
Foto: Presidencia de la República
29 de noviembre de 2018 - 23:15 - Redacción Web

Las voces infantiles se mezclaron en un coro que la mañana del jueves 29 de noviembre recibió con ternura al Primer Mandatario.

“Bienvenido, Presidente, ¿cómo está? ¡Muy bien!”, cantaron los niños de la urbanización Alegría La Dolorosa para saludar a un sonriente Lenín Moreno que aplaudió el talento de los pequeños.

Estaban en la parroquia Atuntaqui, cantón Antonio Ante, en la provincia de Imbabura. Y tras aquella emotiva bienvenida se dio inicio al acto oficial, que llenó de alegría a la comunidad.

Se trataba de la entrega de 1.401 viviendas a beneficiarios de la misión “Casa para Todos”, parte del plan gubernamental “Toda Una Vida”

Las casas están distribuidas en las provincias de Manabí, Cotopaxi, Esmeraldas, Pichincha e Imbabura y se edificaron bajo el modelo de comunidad.

En Atuntaqui, además del presidente Moreno, estuvo la presidenta del Comité Interinstitucional del Plan Toda Una Vida, Rocío González de Moreno. Este acto se repitió en todas las localidades donde se edificaron los planes habitacionales.

El Mandatario detalló que uno de los pilares del plan “Toda Una Vida” es crear comunidad y no solo viviendas.

Según él, este concepto humaniza cada espacio físico y transforma una casa en un hogar, acompañándolo de huertos, espacios recreativos, casas comunales, canchas deportivas, accesibilidad, emprendimientos, entre otros beneficios que permitan a sus habitantes interactuar y fomentar una vecindad solidaria y participativa.

Las viviendas se construyeron bajo un diseño unificado de 50 metros cuadrados. En Atuntaqui son 97 las casas entregadas.Las viviendas se construyeron bajo un diseño unificado de 50 metros cuadrados. En Atuntaqui son 97 las casas entregadas. Foto: Presidencia de la República.

“La satisfacción más grande que puede tener uno es saber que estamos ayudando a fortalecer la unidad familiar”, puntualizó el Jefe de Estado. Dijo que a los ciudadanos con carencias económicas hay que darles casas bonitas en las que los “niños se críen con dignidad”.

Recordó su oferta de campaña de entregar 325 mil viviendas durante su gestión. “El objetivo es grande, nunca se han hecho 50 mil casas en Ecuador y nosotros estamos ofreciendo 325 mil y ¡lo vamos a hacer! ¡Hay que lograrlo, por lo menos tenemos que acercarnos a esta cifra!”.  

En mes y medio entregará miles de casas más y en 2019 y 2020, 82 mil cada año.

María de la Torre, una de las beneficiarias, sonriente señaló que “estamos viviendo en comunidad, entre vecinos, para ayudarnos en cualquier cosa que necesitemos. Aquí los niños se sienten felices”.

La obra incluye juegos infantiles para los niños. Esto, según los moradores, ayuda a construir una convivencia en comunidad. La obra incluye juegos infantiles para los niños. Esto, según los moradores, ayuda a construir una convivencia en comunidad. Foto: Presidencia de la República.

La obra generó empleos

La construcción de los planes habitacionales generó más de 9.000 empleos. En noviembre, según el Mandatario, se registraron 14 mil nuevas afiliaciones en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), lo que indica que estos ciudadanos consiguieron un trabajo estable.

La presidenta del Comité Interinstitucional del Plan Toda Una Vida, Rocío González de Moreno, resaltó la importancia de establecer comunidades en cada proyecto de “Casa para Todos”.

“Así se transforma una casa en un hogar, un parque inclusivo en una generación de ecuatorianos tolerantes y abiertos a la diversidad, un huerto en un espacio de encuentro”, indicó.

La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) informó en un comunicado que cada detalle de estas urbanizaciones ha sido considerado no solo por su lógica constructiva, sino por el impacto positivo para el fortalecimiento de las comunidades.

En estas trabajarán en conjunto los distintos ámbitos que intervienen en el plan, como salud, inclusión, educación, emprendimientos y capacitación, entre otros.

Según la Secom, las 1.401 viviendas tienen 50 m² de construcción cada una y se levantan bajo un diseño unificado. Están distribuidas así: 103 en Ceibos Renacer, 316 en San Alejo y 51 en Tarqui (Manta), de la provincia de Manabí; 156 en Pujilí (Cotopaxi); 60 en Atacames (Esmeraldas); 618 en Huarcay (Pichincha) y las 97 en Atuntaqui. (I)

En el plan habitacional fueron instalados huertos donde los habitantes pueden sembrar sus propios alimentos.En el plan habitacional fueron instalados huertos donde los habitantes pueden sembrar sus propios alimentos. Foto: Presidencia del República. Foto: Presidencia del República.

Contenido externo patrocinado