Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Moreno llama en Líbano a mejorar condiciones de vida de refugiados

Durante su visita a los campos de refugiados en el Líbano, Moreno compartió con distintos grupos de voluntarios.
Durante su visita a los campos de refugiados en el Líbano, Moreno compartió con distintos grupos de voluntarios.
Foto: Cortesía
25 de agosto de 2016 - 11:33 - Redacción Web

 El secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Enviado Especial sobre Discapacidad y Accesibilidad, Lenín Moreno, visitó el asentamiento informal de Fayda, al este de Líbano, que acoge a cientos de refugiados sirios que huyeron de su país debido al conflicto que comenzó en marzo del 2011.

Durante su visita, Moreno afirmó que es indispensable el respeto de los derechos humanos y la mejora de las condiciones de vida de los refugiados, independientemente de su nacionalidad, religión y estatus legal. 

El exvicepresidente de Ecuador destacó la necesidad de atender prioritariamente a grupos vulnerables como los refugiados con discapacidad. En Líbano, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), existen 30.495 refugiados con discapacidad, de los cuales el 38% corresponde a infantes que, por ejemplo, requieren su inclusión plena en los sistemas de educación y salud.

"Es esencial que los servicios y protección de derechos vayan a todos aquellos que lo necesitan, independientemente de la nacionalidad, religión y estatus legal. Es una cuestión de humanismo, pero más importante aún, es una cuestión de derechos humanos", reiteró el Enviado Especial de la ONU tras departir con refugiados y voluntarios del Acnur. 

En ese marco, Moreno destacó la necesidad de que la comunidad internacional apoye los programas de atención para los refugiados. En ese sentido destacó el trabajo realizado por Naciones Unidas y alentó a los equipos desplazados en el país a intensificar sus esfuerzos para proveer asistencia humanitaria, alimentación, vivienda, educación y salud a este grupo de población y, en específico, a los que tienen algún tipo de discapacidad.

Una de las iniciativas que mencionó fue la instrumentada por la Unión de Personas con Discapacidades Físicas (LPHU por sus siglas en inglés) en la localidad libanesa de Baalbeck, a través de un centro que provee distintos servicios a ciudadanos sirios y libaneses.

Bajo el auspicio del Enviado Especial sobre Discapacidad y Accesibilidad, el viernes se firmará un Memorándum de Entendimiento entre la LPHU) y el Eje de Influencia Cívica (CIH), en materia de construcción de alianzas y desarrollo de capacidades para la inclusión de las personas con discapacidad.

El evento coincidirá con la capacitación impartida por la LPHU al personal de los 20 hoteles más grandes del país sobre modelos de negocios y turismo inclusivo.
Con esta actividad se cerrará oficialmente la visita de Moreno al Líbano.

DATO: Más de 4,5 millones de sirios se han marchado de su nación a países vecinos, un tercio de los cuales son niños y jóvenes en edad escolar. En Líbano se encuentran refugiados al menos 1,3 millones de sirios. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media