Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Resumen del año

Con 7 misiones se atiende a ciudadanos Toda una Vida

La entrega de ayudas técnicas por parte de Las Manuelas mejoran la calidad de vida de personas con discapacidad en el país.
La entrega de ayudas técnicas por parte de Las Manuelas mejoran la calidad de vida de personas con discapacidad en el país.
Foto: Alfredo Piedrahíta / El Telégrafo
31 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redaccion Sociedad

Porfirio Sánchez, de 100 años, vive en una casa de caña, en Puná, junto a su esposa Virginia, de 79 años. Durante 8 años, cada uno recibió una pensión de $ 50; hace un año los ingresos de ambos se duplicaron a través de la Misión Mis Mejores Años, una de las siete que integran el Plan Toda una Vida emprendido por el Gobierno Nacional.

Hasta ahora los adultos mayores beneficiados son 106.754. El objetivo es mejorar la calidad de quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y ayudarlos a sustentarse. Porfirio invirtió en un marrano.

Los programas buscan dignificar a las personas. En ese camino, hace siete meses Carmen Alcívar y su hija Gema, de 13 años,  dejaron de vivir en una casa de caña prestada para cambiarse al plan habitacional Nuevo Ceibos, en donde celebrarán las fiestas de Navidad y fin de año.

La menor nació con parálisis cerebral, tiene 80% de discapacidad y recibe el Bono Joaquín Gallegos Lara y ayudas técnicas, además de las visitas de un grupo de Manuelas, de las 303 que recorren el país.

Una de ellas es Andreína Peña, de 25 años, quien desde hace un año visita cientos de hogares para identificar a nuevos beneficiarios. El más reciente en su lista es una señora de 77 años que sufrió tres accidentes cerebrovasculares y padece de insuficiencia renal.

“Ella no estaba carnetizada ni recibía ayudas técnicas. Hicimos las gestiones; trabajar en las Manuelas es algo reconfortante, más que un trabajo, es desarrollar la vocación de servir”. Andreína es ingeniera comercial, pero descubrió que su verdadera pasión es servir a la comunidad.

La Misión Las Manuelas registró a 18.509 personas con discapacidad en 2018, beneficiadas con ayudas técnicas; 28.675  reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara, y 111.802 cobran la pensión por discapacidad. En los recorridos se identificó a 82.312 personas con discapacidad.

Otro grupo que recibe bono es el familiar. A través de la Misión Menos Pobreza, más Desarrollo, 109.316 hogares cobran el Bono de Desarrollo Humano Variable (BDHV); y, 69.128 familias reciben visitas domiciliarias.

A ello se suman 69.614 créditos de Desarrollo Humano. Además de los  8.016 adultos que retornaron al sistema educativo, a través de la campaña Todos ABC.

Viviendas dignas

En el marco de la Misión Casa para Todos se contabilizan 45 proyectos habitacionales, de los cuales 15 están listos (2.303 viviendas), 24 en ejecución (3.442 casas) y 6 en fase de planificación (1.042 casas).  

Hasta ahora 1.464 núcleos familiares (6.568 personas) tienen vivienda nueva. Manabí es la provincia con mayor cobertura, ya que solo en este lugar hay 18 proyectos, es decir 2.407 viviendas.

Misión Ternura beneficia a 250 mil niños

Desde el inicio del Gobierno uno de los programas sociales con más acogida es la Misión Ternura, que atiende a más de 250 mil menores de 5 años con los servicios de desarrollo infantil. La atención en territorio incluye levantar fichas de vulnerabilidad del grupo y que reciban atención en salud, a través del programa Médico del Barrio, que funciona en 110 cantones del país.

Fortalecimiento de emprendedores

La educación es primordial para salir de la pobreza. Con la Misión Impulso Joven, hasta septiembre de este año 52.614 jóvenes volvieron al sistema educativo (campaña Todos ABC). Además de la entrega de créditos para emprendimientos por $ 1’715.835 y la capacitación a 1.225 jóvenes.

Misión Mujer reporta  17.700 atenciones en Centros Integrales y Casas de Acogida, y 36.400 casos en los Servicios de Protección Especial.

La intervención se fundamenta en el objetivo 7 del Plan Toda Una Vida: Promover el desarrollo integral de ellas y eliminar la violencia. (I)

Contenido externo patrocinado