Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Misión Manuela Espejo se conocerá en Washington

Misión Manuela Espejo  se conocerá en Washington
14 de enero de 2012 - 08:59

El segundo mandatario, Lenín Moreno, expuso los resultados de la Misión Manuela Espejo  en el marco de la entrega de la primera evaluación del Banco Mundial sobre la situación de las personas con discapacidad.

Una vez finalizada  la presentación del   vicepresidente, María Dolores Arribas, representante del Banco Mundial,  invitó al segundo jefe de Estado ecuatoriano a presentar la experiencia de la misión en la sede de la entidad internacional en la ciudad de Washington.

En el evento realizado en Quito, Lenín Moreno destacó que la  Misión  Espejo, el programa Joaquín Gallegos Lara y otros  proyectos, impulsados por la Vicepresidencia,  cumplen   las nueve recomendaciones sobre discapacidades efectuadas por el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS), añadiendo que se han otorgado 700.000  ayudas técnicas en   el territorio nacional.

“Uno de los mayores logros del Gobierno de la revolución ciudadana es el incremento en un 5.000% del presupuesto asignado para la atención a las personas con discapacidad. La sensibilización pública en el país fue el primer esfuerzo realizado, por lo que se contó con el apoyo de las personas con discapacidad, la ciudadanía, las instituciones públicas y privadas, así como el apoyo generoso de los medios de comunicación”, manifestó   Moreno.

En el evento se solicitó al Banco Mundial que  vuelquen su mirada hacia Latinoamérica, pues los países de Colombia, Guatemala, Perú, Paraguay, El Salvador y Chile han adoptado el modelo de la Misión Manuela Espejo.

El informe,  elaborado por el Banco Mundial y la OMS,  presenta nuevas estimaciones mundiales en las que  señala que más de 1.000 millones de personas experimentan alguna forma de discapacidad. El informe fue elaborado entre  2000 y  2005 por lo que no recoge la experiencia de Ecuador con la Misión Espejo.

El documento indica que cerca de  una quinta parte del total mundial estimado de personas que vive  con discapacidades, es decir, entre 110 y 190 millones   deben afrontar dificultades importantes.

El Banco Mundial destaca la escasez de países que disponen de mecanismos  para responder a las necesidades de las personas con discapacidad y donde aún permanece  la estigmatización y  discriminación, falta de atención de salud  y poco acceso a los servicios de transporte.

El prólogo del informe fue escrito por el reconocido científico Stephen Hawking,  quien señala que es necesario  invertir recursos y competencias suficientes para liberar el enorme potencial de las personas con discapacidad.

“Confío en que el presente siglo marcará un punto de inflexión en la inclusión de las personas con discapacidades en la vida de sus sociedades”, señala Hawking.

La Vicepresidencia  ha señalado que la visita podría darse este primer trimestre al Banco Mundial que cuenta con casi    150 países    que firmaron el  Convenio de Derechos Humanos para las personas con discapacidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media