Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

'Mintur Talks' reflexiona sobre la inclusión de personas con discapacidad

Xavier Torres, titular del Conadis (izquierda), asistió al encuentro del Ministerio de Turismo.
Xavier Torres, titular del Conadis (izquierda), asistió al encuentro del Ministerio de Turismo.
Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
27 de septiembre de 2017 - 15:30 - Redacción Web Quito

Por el Día Mundial del Turismo, la Secretaría de Estado organizó un evento con la sociedad civil para analizar cuáles son los sectores que pueden atraer mayor número de visitantes nacionales y extranjeros.

Esto fue posible luego del encuentro denominado 'Mintur Talks', que se llevó a cabo en la Plataforma Financiera, ubicada al norte de Quito, donde participaron exponentes de la talla de la montañista Juliana García, quien mencionó que el sector montañoso del país tiene un potencial que puede ser explotado para atraer más visitantes.

En la jornada se dio un espacio para reflexionar sobre la inclusión de las personas con discapacidad. Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional de Discapacidades, presentó una ponencia en la que detalló que en la actualidad se crean circuitos turísticos accesibles para que las personas con movilidad limitada disfruten de los hermosos paisajes del país. “Al hablar de accesibilidad también nos referimos a ser accesible a la comunicación y al medio físico”, reiteró.

En esa línea, el presidente anunció la creación de un sitio web con restaurantes y hoteles accesibles para este grupo humano. A esta iniciativa, dijo, se suma una propuesta que se presentó a los gremios de los hoteles para que generen planes económicos en temporadas bajas.

Torres informó sobre otras iniciativas para que este sector disfrute de movilidad. En Esmeraldas, por ejemplo, se instalaron baterías sanitarias accesibles, además se implementó un sistema denominado "alfombra de playa", que permite la movilidad por la playa en silla de ruedas.

En cambio, en Imbabura, se instalaron los elevadores para que las personas disfruten de las piscinas de Chachimbiro, mientras que en El Coca y Orellana se implementarán embarcaciones accesibles. Por último, en Manta se instaló una fábrica con la cual las personas con discapacidad venden sus productos a diversos hoteles.

Estos emprendimientos no fueron aislados. José Benítez presentó el proyecto 'Be Just'. Es una iniciativa que promueve la inclusión de las personas con síndrome de Down. José Luis Benítez, promotor de la iniciativa, explicó que un grupo de voluntarios prepara a las personas con estas características, para que interactúen en espacios turísticos y alcancen una socialización plena.

De esta forma, los chicos que reciben capacitación podrán cumplir con labores como meseros hasta conseguir una ocupación remunerada.

Benítez explicó que no siempre se cumple con la ley que dispone que las empresas deben incluir a las personas con discapacidad. Incluso, aseguró que hay firmas que adulteran los datos para no cumplir con la norma.

"Lo que buscamos es que este grupo humano sea productivo y acceda a certificaciones de competencias laborales por el Ministerio de Turismo". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media