Ministerio del Ambiente, primera entidad pública en obtener licencia Carbono Neutro

06 de septiembre 10:35

El Ministerio del Ambiente del Ecuador obtuvo el certificado de ser la primera institución pública en ser “Carbono Neutro”.

Carbono Neutro es una iniciativa que a nivel mundial se está posicionando como un medio para reducir y compensar emisiones que se producen por actividades que realiza cotidianamente el ser humano.

Entre las actividades que generan mayor cantidad de emisiones se encuentran: el uso excesivo de energía eléctrica, papel, agua, entre otras.

Desde mayo del presente año, esta cartera de Estado inició el proceso para obtener el certificado de Carbono Neutro, el cual consistió en cuantificar las emisiones que generan las actividades diarias de los funcionarios del Ministerio del Ambiente y  las relacionadas al funcionamiento del edificio.

En base a la cuantificación de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) del edificio ministerial, realizada a través de una encuesta dirigida a funcionarios y empleados que laboran en el edificio, se constató que se generaba 895 toneladas de Carbono.

Por lo que se planteó un programa de compensación y reducción de emisiones de gases, que consiste en reforestar 33 hectáreas con especies nativas en el Área Recreacional El Boliche y así compensar el 95 %, de las emisiones generadas.

Además, se adquirió el compromiso de reducir el 1 % de emisiones con el fomento y ejecución de buenas prácticas ambientales, tales como el menor consumo de electricidad, agua y la reutilización del papel.

La ministra Marcela Aguiñaga manifestó que el ejemplo se está emitiendo desde casa, el reducir nuestra  huella ecológica y ser responsables con los recursos que utilizamos es de todos.

El Ente costarricense de Acreditación ECA, responsable de otorgar y emitir las acreditaciones en ese país, a través de la Universidad EARTH de la República de Costa Rica, otorga certificados de Carbono Neutro en Latinoamérica a aquellas empresas que cumplen con un plan de compensación y reducción de emisiones a la atmósfera.