Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 6 millones viven en los 38 cantones en amarillo

La ministra Romo dijo que un escenario de “riesgo cero”de contagio no existe y ello solamente será posible cuando se descubra la vacuna.
La ministra Romo dijo que un escenario de “riesgo cero”de contagio no existe y ello solamente será posible cuando se descubra la vacuna.
Jhon Guevara / ET
26 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

La última semana de mayo se inició con 38 cantones en color amarillo y uno en verde (Aguarico) en su sistema de semaforización. 

Este fue establecido por el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) para regular la movilidad humana y la circulación, a efectos de controlar la pandemia por covid-19.

En cadena nacional este lunes, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó que formalmente  más de seis millones y medio de personas están en cantones en donde la economía se reactiva gradualmente, sin embargo, “en lo informal el mapa se ve distinto”.

La titular explicó que al cumplirse este martes 70 días de las medidas extremas por la emergencia sanitaria, se observa conforme pasan los días una mayor tensión en la población y un deseo de poder trabajar.

Expuso que ello responde a la lógica de este país donde más de la mitad de la población económicamente activa tiene su sustento económico en la informalidad, por lo cual un número considerable de personas está buscando un camino para realizar sus actividades.

Dijo que por ello “al pasar al mes de junio debemos seguir tomando medidas de apertura de las actividades económicas y productivas, de lo contrario las necesidades de las personas, de las empresas y su situación financiera,  hará que cada vez haya menos disposición a cumplir las medidas de distanciamiento o aislamiento, más allá de lo que establecen las autoridades.

“Lo ideal sería que las alcaldías, los COE, que todas las autoridades acompañemos estas decisiones para que sean lo más ordenadas posible”, señaló.

Apuntó que de no hacerlo se estaría castigando a aquellos ciudadanos y negocios que cumplen las leyes y las normas.

“Es muy importante que ya vayamos abriendo la economía en todos los cantones del país, de lo contrario la tensión va a seguir creciendo y esa es una de nuestras preocupaciones”, instó.

Dijo también que “un escenario de riesgo cero no existe ni en el Ecuador ni en ningún lugar del mundo” y que ello “solamente será posible cuando se descubra una vacuna y todo el mundo literalmente acceda a esta”.

Enfatizó que sí hay riesgos (de contagio), pero que el país está mejor preparado, con una mayor capacidad de atención médica y con prácticas de medidas higiénicas por parte de la población.

“Es un llamado a que los cantones abran la economía y vayan al mismo ritmo que está yendo la informalidad”, remarcó. (I)

Continúan los trabajos de identificación de cuerpos

Un equipo de forenses labora junto a familiares de víctimas.   

Un equipo especial continúa la identificación de cuerpos de fallecidos durante la pandemia de coronavirus registrada en Ecuador.

Según se informó oficialmente, quedan todavía algunos cuerpos de personas que murieron en el momento más duro  de la emergencia registrada en el país.

Médicos forenses y el equipo de Medicina Legal del país trabajan con familiares de las víctimas para avanzar en este proceso.
Hasta ahora se logró identificar a 41 cadáveres.

Una vez que se logra dar este paso hay que notificar a la Fiscalía para proceder a la inhumación.

Hasta el domingo totalizaban 3.203 los fallecidos en el país con causa confirmada por covid-19. Otras 2.026 defunciones tienen causa probable en este nuevo coronavirus.

Otras 211 personas se mantienen hospitalizadas con pronóstico reservado. Ya se recuperaron 3.560 pacientes de covid-19.
Los contagios suman 37.355 y los descartados  47.412. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las medidas restrictivas por el color del semáforo sanitario fueron reajustadas por las autoridades. La transportación interprovincial se mantiene suspendida, los vuelos nacionales operarán desde el 15 de junio.

Social media