Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El toque de queda para los cantones en rojo disminuye

En los espacios de gran afluencia de público, como los buses urbanos,  se debe cumplir estrictamente con el distanciamiento social.
En los espacios de gran afluencia de público, como los buses urbanos, se debe cumplir estrictamente con el distanciamiento social.
Miguel Castro / ET
01 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Desde hoy, el toque de queda disminuye para los cantones de Ecuador que tienen el semáforo sanitario en rojo, será de 18:00 a 05:00. Hasta la semana pasada los habitantes de estos puntos  podían circular solo hasta las 14:00.

El Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) adoptó esta y otras medidas para avanzar en la reactivación del país y tomando en cuenta que el avance de la epidemia está siendo controlado.

“Además, el sistema de salud se ha fortalecido en todos sus niveles y la población está cada vez más comprometida con las medidas biosanitarias”, señaló la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Otro cambio para este color es que los vehículos particulares podrán circular dos días por semana: lunes (1 - 2 - 7), martes( 3 - 4 - 5 - 8), miércoles (5 - 6 - 9), jueves (6 - 7 - 8 - 0), viernes (1 - 9 - 0), sábado (2 - 3 - 4).

Mientras el domingo continúa la restricción para todos los automotores particulares y el transporte interprovincial sigue suspendido.

La mayoría de cantones del país continúan en este color. Es el caso de Quito, por ejemplo, el cual se tiene previsto que pase a amarillo a partir del miércoles, en ese caso pasa a adoptar las medidas para ese color excepto que se mantiene suspendida la jornada laboral presencial en el sector público.

Amarillo

En ciudades como Guayaquil, Cuenca, San Cristóbal y Santa Cruz (Galápagos), entre otras, que ya pasaron a amarillo, el toque será de 21:00 a 05:00.

En estos lugares, la circulación de vehículos particulares (incluidas motos) será de acuerdo con el último número de la placa -par o impar- de lunes a sábado: Placas impares, los lunes, miércoles y viernes; placas pares los martes, jueves y sábado.

Los taxis y transporte mixto circularán todos los días según el último dígito de la placa (par o impar). Mientras que el transporte institucional circula sin restricción de placa y el urbano opera al 50% de su aforo.

Asimismo se autoriza la circulación de buses interparroquiales e intercantonales (entre cantones con el mismo color) y el transporte interprovincial entre cantones de provincias colindantes que tengan el mismo color.

Los restaurantes podrán funcionar con el 30% de su aforo. Todas las empresas, fábricas e industrias pueden volver a trabajar, pero están obligadas a expedir un protocolo de bioseguridad bajo lineamientos establecidos por el COE.

Verde

Para las ciudades que tienen semáforo en verde,  como es el caso del cantón Aguarico, en la provincia amazónica de Orellana, y Daule, desde mañana, en Guayas, el toque de queda es desde las 24:00 hasta las 05:00.

En este color de semáforo las autoridades señalan que no podrá circular el 30% de los vehículos particulares, mientras que los taxis y transporte mixto  pueden transitar sin inconvenientes.

Por su parte el  transporte institucional circulará sin restricción de placa y los autobuses urbanos al 50% de su aforo o con todos los pasajeros sentados.

Para movilizarse entre cantones se autoriza el transporte intercantonal, pero solo entre aquellos que tengan el mismo color.

En los locales de venta de comida se autoriza la apertura, pero con el 50% de sus aforos. El transporte interprovincial continúa sin circular en todo el país hasta nueva orden.

En cuanto a las terminales aéreas del país, estas empiezan sus operaciones a partir de hoy, pero únicamente para vuelos internacionales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media