Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades explican cambios en reglamento de Ley contra la violencia a las mujeres

En Guayaquil se presentó, este viernes 20 de julio, la Política Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes 2018-2025.
En Guayaquil se presentó, este viernes 20 de julio, la Política Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes 2018-2025.
Foto: Tomada de Twitter
20 de julio de 2018 - 12:37 - Redacción Sociedad

María Fernanda Porras, subsecretaria para la Innovación Educativa del Ministerio de Educación, explicó que la reforma al acuerdo 397 aclara algunos términos que fueron malinterpretados en el reglamento a la Ley Orgánica Integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.  

El jueves 20 de julio, el presidente de la República, Lenín Moreno, reformó, mediante el Decreto Ejecutivo 460, el Reglamento General de la Ley Orgánica Integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, y dispuso la elaboración y/o actualización de las mallas curriculares para todos los niveles educativos, textos escolares y guías docentes para que se incluya la igualdad entre hombres y mujeres bajo el principio de no discriminación.

El documento original tenía términos cono "transversalización de enfoque de género", "nuevas masculinidades" y "mujeres en su diversidad". Estas frases ya no aparecen en el nuevo Decreto Ejecutivo.

En la nueva versión se precisa la igualdad de género en todas las esferas políticas, económicas y sociales, "la construcción sociocultural sobre los roles y valores asociados al comportamiento de los hombres libre de machismo y supremacía hacia las mujeres; la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres; el desarrollo de conductas no discriminatorias y la eliminación de toda forma de estereotipos".

Según Porras, ahora se han emitido palabras que sean mucho más fáciles de entender. "Con las masculinidades lo que se intenta es presentar otra formas de relacionarse entre mujeres y hombres, que no naturalizan la violencia, no sea machistas ni sexistas y que permitan reconocer que las personas somos iguales en derecho".

La funcionaria reiteró que el Ministerio no tiene textos alternativos. "Hemos recibido este decreto como una responsabilidad que tenemos que asumir y tenemos 180 días para resolverlo", dijo.

La ministra de Justicia, Rosana Alvarado, también se refirió a la reforma del reglamento.  Aseguró que el ajuste se dio porque el lenguaje puede "desinflar" tensiones.

"Yo no tengo reparo frente a esas palabras. Se ha querido evitar estas distorsiones y campañas antiderechos. El decreto ajustado está muy claro en términos de trabajo de prevención de violencia", expresó Alvarado.

Estas declaraciones se realizaron durante la presentación de la Política Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes 2018-2025, en Guayaquil. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media