Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 200 mil cupos fueron asignados para régimen Sierra

Más de 200 mil cupos fueron asignados para régimen Sierra
16 de agosto de 2013 - 00:00

A tempranas horas de la mañana de ayer, Augusto Espinosa, ministro de Educación, dio inicio al proceso de asignación de cupos para los estudiantes inscritos en el sistema público, tanto de la Sierra como de la Amazonía. “Los criterios en los que nos basamos para este proceso fue la sectorización y que los estudiantes que tienen hermanos vayan a ese mismo establecimiento con la cédula de la madre. No es un sorteo de cupos, es una asignación que  quisimos fuera  pública para garantizar la transparencia de la misma”, explicó Espinosa.

Según autoridades de este ministerio, la ciudadanía podía conocer la institución educativa designada accediendo a la página web (www.educacion.gob.ec, llamando a la línea 1800 EDUCACION (1800-338222) o acercándose a las sedes distritales.

1’176.055 jóvenes estudian en colegios públicos, de los cuales 213.213 fueron inscritos este añoSin embargo, hasta la tarde de ayer los usuarios se quejaron por las redes sociales, ya que no pudieron ingresar al portal web. En pocas horas se registraron cerca de tres millones de visitas, cuando el promedio diario de ingreso se aproxima a los 150.000. Por esta razón, el Ministerio aspira en el transcurso del fin de semana a resolver el inconveniente, mientras tanto los padres se pueden acercar a las sedes distritales.

Las inscripciones del régimen Sierra se cumplieron del 10 al 30 de junio en las 406 sedes establecidas por el Ministerio de Educación. Mientras que la verificación de información se llevó a cabo del 9 al 14 de julio del presente año.

Según esta cartera de Estado, 1176.055 jóvenes estudian en instituciones públicas, de los cuales 213.213 fueron inscritos para acceder a un cupo, distribuidos para educación inicial (98.403), primero de básica (44.011), octavo (23.405), primero de bachillerato (4.009), casos especiales (20.005) y traslados (23.380).

DATOS

En los establecimientos el valor de matrículas y pensiones no podrá incrementarse más del 5% del valor cobrado y autorizado el año lectivo anterior.
 
El valor máximo de la matrícula corresponde al 75% del valor de la pensión y es el único pago autorizado previo al inicio de clases que será cobrado una vez al año.

Los costos de pensiones y matrículas autorizadas por la Junta Distrital Reguladora de Pensiones y Matrículas de la Educación Particular y Fiscomisional deben ser exhibidos públicamente en un lugar visible
La asignación de cupos culminó minutos antes del medio día con los siguientes resultados: 102.436 inscritos; 9.499 favorecidos por meritocracia y la diferencia corresponde a casos especiales como migrantes, abandono del sistema, entre otros, los cuales serán resueltos a partir del 2 de septiembre próximo.

Por su parte Darío Rodríguez, Viceministro de Gestión Educativa, enfatizó que los padres de familia deben estar tranquilos ya que todos los estudiantes obtendrán un cupo. Asimismo, explicó que hoy, mañana y el domingo se llevará a cabo un proceso de información en las sedes distritales.

Mientras que a partir del próximo lunes se desarrollará la corrección de errores:  “si está mal asignado el grado, algún problema con la edad, nombre del estudiante, entre otros”. El proceso de matriculación se llevará a cabo desde el  19 al 30 de agosto del presente año.

Sin embargo, Rodríguez explicó que  los casos especiales, traslados y migración formarán parte de las matrículas extraordinarias. “En caso de que no se hayan inscrito se procederá a las matrículas extraordinarias y los padres de familia deberán acudir a las direcciones distritales de educación y no a la institución”.  

Según indicó el funcionario, la idea es evitar las aglomeraciones en los establecimientos educativos”, anotó el viceministro.

Por otra parte, Wilson Ortega, Subsecretario de Apoyo, Seguimiento y Regulación a la Educación, agregó que los cupos para las instituciones nocturnas no formaron parte de este sistema de asignación. “Esos datos estarán disponibles para los interesados una vez que culmine el proceso de matrícula ordinaria”.

Contenido externo patrocinado