Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Marcelo Cevallos: La tesis es un "cuello de botella" para la titulación (VIDEO)

Marcelo Cevallos: La tesis es un "cuello de botella" para la titulación (VIDEO)
06 de noviembre de 2013 - 12:38

Marcelo Cevallos, presidente subrogante del Consejo de Educación Superior (CES), explicó  en una entrevista a Gama TV, en qué consistiría el cambio de la tesis por un trabajo de grado, para la titulación en tercer nivel universitario.

"El CES ha hecho análisis académico que aborda un tema que es un cuello de botellla para la educación; el requisito de tesis de grado para las ingenerías y licenciaturas es lo que está siendo en este momento un obstáculo para la titulación", expresó Cevallos.

Las estadísticas son "graves", manifestó. En América Latina, el promedio de tasas efectivas de titulación es del 30% o 40%; en cambio, en Ecuador es del 11%, en las mejores carreras. 

Esto quiere decir, señaló el funcionario del CES, que de cada 100 estudiantes se titulan apenas 11.

Los tiempos de obtención de títulos también son "preocupantes": en estudiantes regulares y con excelentes calificaciones, se toman un promedio de 7.2 años para obtener título de ingienería. En el caso de las licenciaturas, 6.2 años.

Además, Cevallos afirmó que la tesis sí sería requisito para obtener títulos de maestría y doctorado.

En ese sentido puntualizó que "la tesis es un trabajo fundamentalmente de investigación que propone cubrir un vacío de conocimiento o una solución a problemas derivados de necesidades de la práctica profesional o necesidad social o política, en una determinada área del conocimiento; esto fundamentalmente se desarrolla en el posgrado, que es cuando el estudiante ha adquirido su formación académica  y el dominio de técnicas y tecnologías". 

Por otro lado, en una entrevista a radio Sonorama, Enrique Santos, miembro académico del CES confirmó que el próximo miércoles 13 de noviembre el consejo se reunirá para aprobar el reglamento. 

Luego de ser aprobada la resolución de sustitución de la tesis de grado entraría en vigencia inmediatamente, informó Santos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La lectura no es solo enseñar a leer. En el siglo 21 ese tema superó los modelos tradicionales de la lectura mecánica, hoy se insiste en la lectura comprensiva para llegar a la crítica. Pero el debate aún no ha terminado.

Social media