Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Manual de seguridad busca proteger a visitantes

Manual de seguridad busca proteger a visitantes
27 de junio de 2013 - 00:00

Desde mediados de junio, el Ministerio de Turismo (Mintur) junto a otras organizaciones públicas y privadas empezó a trabajar en la elaboración del primer instructivo de seguridad para turistas nacionales y extranjeros. “Lo que se busca es generar un documento de información que permita que los visitantes nacionales y extranjeros disfruten de mejor manera los distintos destinos de Ecuador”, mencionó Paola Gálvez, coordinadora zonal 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), del Mintur.

Actualmente el documento en el que trabaja esta cartera de Estado está en fase de estructuración y validación, por lo que se han realizado varios talleres de socialización y revisión de contenidos en Quito y Guayaquil.

La titular señaló que  más de tres meses no tardará  el folleto en estar listo y  finalmente a disposición  de la ciudadanía en general, pero primero llegará al sector público y luego al privado, del cual se han tomado algunas sugerencias. “Por ejemplo, el manual explicará que debe existir una adecuada manipulación de los alimentos en los hoteles y restaurantes para cuidar la salud de los visitantes. El Ministerio de Salud (MSP) también realiza su parte en esa área”, indicó Galvez.

La coordinadora explicó que el instructivo quiere garantizar la satisfacción del turista, lo que significaría una potencial  nueva visita al país por parte del viajero, además de elevar la calidad de Ecuador como destino. “Como Federación tenemos dos recomendaciones importantes que haremos llegar al Mintur una vez que nos reúnan. Una es la socialización por medio de las redes sociales y de las páginas de Internet; y el otro, que los datos sobre los diferentes tipos de seguridad sean concisos para que al turista se le haga fácil entender”, expresó Diego Utreras, director ejecutivo de la Federación Hotelera del Ecuador (Ahoted).

El delegado de esta agrupación señaló que algunas asociaciones hoteleras provinciales como la de Pichincha y Azuay ya han elaborado pequeños manuales donde proporcionan varios consejos sobre qué lugares visitar y qué tipo de transportes tomar para realizar tours, sin poner en peligro al turista nacional y extranjero. “El documento que ahora discute el Mintur no tiene que ser extenso porque podría generar una percepción negativa ante los viajeros del país y del exterior”, dijo Utreras.                      

Gálvez manifestó que el instructivo busca proteger al turismo interno y externo de manera integral. “La seguridad va más allá de escribir un documento. Es lograr que el sector privado se empodere del protocolo; solo se espera que el sector público conozca mejor el texto y lo replique para ponerlo en marcha”.

También señaló que se trabaja para que sea más amigable con el lector, poniéndolo en un lenguaje sencillo, y dividirlo en varios capítulos. “Incluso estamos cuantificando cuánto cuesta realizar acciones de rescate”.

Algunas de las instituciones públicas que participan en la elaboración son el Ministerio de Relaciones Exteriores, Salud Pública, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), Dirección Nacional de Migración; grupos especiales de la Policía Nacional; el Servicio de Seguridad Turística, Agencia Nacional de Tránsito y Gobiernos Autónomos Provinciales.

Por el sector privado están colaborando la Federación Hotelera del Ecuador (AHOTEC), la Asociación Ecuatoriana de Operadores de Turismo, la Asociación de Líneas Aéreas del Ecuador, la Asociación Ecuatoriana de Turismo, entre otras organizaciones.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía Nacional, entre enero y mayo de 2013 se registraron 520 robos en terminales de pasajeros, y en 2012 se registraron 8.129 delitos contra las personas, que incluyen 275 por plagio y 221 por secuestro exprés, dos modalidades que afectan a los turistas que visitan el país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media