Regeneración urbana beneficiará sector turístico de Pastaza

- 26 de octubre de 2019 - 00:00
Una mujer de la nacionalidad kichwa de Pastaza promociona brebajes, platos típicos, como hormigas asadas, y artesanías, en el centro de Ambato.
Roberto Chávez / ET

Alrededor de $ 5 millones invertirá el Municipio de Pastaza, capital de la provincia homónima, en el proyecto de regeneración urbana.

El plan consiste en potenciar la imagen, la seguridad y el orden de la cabecera cantonal (Puyo); así lo explicó la vicealcaldesa de la localidad, María Susana Coloma.

“El objetivo es cambiar la imagen de la ciudad, darle un ‘nuevo rostro’ y así brindar mayor confianza a los peatones y turistas. Esto se traduce en más visitas a los atractivos urbanos, entre ellos, el museo etno-arqueológico”, señaló.

El lugar mencionado está en las calles 9 de Octubre y Atahualpa, el cual recibe más de 300 turistas a la semana.

La Empresa Eléctrica Ambato, encargada de la distribución de energía en Pastaza, desarrolla en el sector paralelamente el soterramiento de líneas eléctricas.

“Además de esto, el mejoramiento vial y dotación de señalética que se realiza en el centro, facilitará el tránsito  hacia zonas turísticas. Una de ellas es el barrio Obrero; por allí se accede al paseo ecológico”, dijo Omar López, dueño de una agencia de viajes.

En el ingreso al sector está el Malecón Boayaku, además del monumento a las siete nacionalidades de Pastaza, y los restaurantes que ofrecen la especialidad gastronómica del cantón.

“Se trata del volquetero, un plato compuesto de maíz tostado, chochos, chifles y atún. Aquí llegan cientos de visitantes, tanto en el día como en la noche; por ello personal policial patrulla  continuamente”, aseveró Ana Calucho, propietaria de un comedor.

De acuerdo con la vicealcaldesa de Pastaza, la Municipalidad contempla para el año próximo una importante inversión para certificar a los guías turísticos locales.

“La seguridad es fundamental para la práctica de deportes extremos. También  tramitamos en el Banco de Desarrollo un préstamo para  construir un parque acuático”, agregó.

Ella y una delegación del Departamento de Turismo del Cabildo promocionaron ayer los atractivos y platos típicos de Pastaza en Ambato, por el feriado del 2 y 3 de noviembre. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Somos Familia
Somos familia

¿Buscas la armonía en tu hogar? Aquí encontrarás algunas ideas para aplicar con tus hijos.

Suscribirse Ejemplo