Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guayas tendrá agenda ecuestre por siete meses

Los eventos con equinos son una tradición de la cultura montuvia y se convierten en un atractivo turístico.
Los eventos con equinos son una tradición de la cultura montuvia y se convierten en un atractivo turístico.
Foto: Karly Torres / EL TELÉGRAFO
07 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Intercultural

Treinta actividades vinculadas al rodeo montuvio, la ancestral práctica ecuestre del país, están previstas en distintos cantones de la provincia de Guayas, en lo que queda del presente año.

La agenda, denominada “Calendario Ecuestre 2019”,  fue presentada en la Casa de Hacienda del Parque Histórico Guayaquil. El Comité de Integración Montuvia Guayasense y la Organización Mundial de Turismo Ecuestre (OMTE) Ecuador-Latinoamérica organizan y promueven los actos.

En total, se desarrollarán 16 cabalgatas, 10 rodeos y tres carreras de caballo, indicó Javier Avellán, presidente del  Comité de Integración Montuvia.

Los eventos empezarán el próximo 15 de junio en Samborondón, con un rodeo en honor al Día del Padre y culminarán el 15 de diciembre en el cantón Simón Bolívar.

Los rodeos y cabalgatas son parte de la celebración y conmemoración de diversas festividades, como acontecimientos históricos, cantonizaciones, festividades patronales, entre otros. Con el pasar del tiempo, estas actividades han logrado posicionarse como atractivo turístico, afirmó Avellán.

Para el 9 de noviembre, adelantó el dirigente, se tiene previsto conmemorar en Samborondón el aniversario del cantón como Capital Ecuestre del Ecuador, designación efectuada por la OMTE en octubre de 2015.

En la celebración se combinarán rodeo y cabalgata. “La sociedad y la juventud necesitan que mantengamos latentes nuestras tradiciones”, manifestó Avellán.

En Los Ríos y Manabí ya fueron estructurados los comités provinciales para fomentar la cultura montuvia. Avellán dijo que el propósito es llegar a los más jóvenes para que conozcan sobre el origen de sus raíces.

Olga Guerra, representante en Latinoamérica de la OMTE, destacó que el calendario es el resultado de un arduo trabajo  que se impulsa a escala nacional y busca posicionar estas actividades internacionalmente.

Guerra detalló que la programación prevista en los siguientes siete meses es parte de la iniciativa para potenciar las visitas a través de la cultura, atractivos turísticos,  gastronomía y artesanías.

“Esto es una fiesta montuvia y dentro de las actividades lo que se quiere es integrar, no solamente a los ganaderos o a los miembros del comité en los 25 cantones de la provincia, sino que toda la población participe”, dijo Guerra durante la presentación de la agenda cultural.

Acotó que para este año se cuenta con el aval del Ministerio de Turismo (Mintur), “que ha visto con buenos ojos este trabajo y que busca que el turismo ecuestre sea parte del turismo de aventura”. También el Archivo Histórico del Guayas se integrará a las actividades.

Guerra anticipó que para 2020, con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Guayaquil, el Comité y la OMTE organizarán una cabalgata internacional donde proyectan que participen más de 9.000 caballistas.

Jorge Rendón, mentalizador de las cabalgatas en Guayas hace 7 años, relató cómo nació la idea de promover e impulsar las actividades de los habitantes del campo de la provincia, luego de recorrerla y conocer su realidad en su calidad de periodista de TC Televisión.

“Me llamó la atención que los niños en el campo preferían las motos a los caballos. Le planteé la idea al entonces prefecto Jimmy Jairala de rescatar nuestros valores culturales, la aceptó y formamos el Comité”.

Al finalizar el programa se realizó la presentación de la canción oficial del Comité de Integración Montuvia Guayasense, cuya letra y música es del intérprete y compositor Enrique Cerón.

El Mintur destacó este tipo de iniciativas como acciones que fortalecen la identidad cultural de los pueblos en las regiones del país. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media