Вавада казино — быстрый доступ, популярные слоты и выгодные бонусы.
Abelardo de la Espriella ha ganado las elecciones en Colombia, según un preconteo oficial.

De la Espriella gana la Presidencia de Colombia, según conteo preliminar

Abelardo de la Espriella ha ganado las elecciones en Colombia, según un preconteo oficial.
Foto: EFE
El candidato a la presidencia de Colombia Abelardo de la Espriella reacciona en Barranquilla (Colombia).
COMPARTE EN: Facebook X LinkedIn

El ultraderechista Abelardo de la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, ganó este domingo en segunda vuelta las elecciones presidenciales en Colombia al obtener 12.921.702 votos (49,65 %), una estrecha ventaja de 248.310 papeletas (0,95 puntos porcentuales) sobre el izquierdista Iván Cepeda, según el 99,86 % del conteo preliminar elaborado por la Registraduría Nacional.

Cepeda, del Pacto Histórico, partido del presidente colombiano, Gustavo Petro, recibe 12.673.392 votos, equivalentes al 48,70 %, indica el conteo preliminar.

La diferencia entre los dos candidatos es mucho más estrecha de lo que vaticinaban las encuestas, por lo que será necesario esperar el escrutinio para confirmar el resultado de manera oficial.

Petro habla

El presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció este domingo "muchas irregularidades" en la reñida votación de las elecciones presidenciales, que con el 99,65 % del conteo preliminar gana el ultraderechista Abelardo de la Espriella con 0,95 puntos porcentuales al oficialista Iván Cepeda.


"Deben ser impugnadas las mesas sin firma de jurados de inmediato. Aun no se puede saber quién es el presidente y hay muchas irregularidades", expresó Petro en X.

Según el conteo preliminar, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, suma 12.921.702 votos (49,65 %), y Cepeda, del Pacto Histórico, el partido de Petro, acumula 12.673.392 sufragios (48,70 %).

El mandatario aseguró que la Registraduría, que organiza las elecciones, está subiendo formularios electorales "sin firmas de jurados".

"Esas mesas deben ser de inmediato impugnadas es estricto que los formularios vayan firmados (...) La votación casi empatada, nadie llega al 50% obliga a esperar los escrutinios. En el último boletín de preconteo van 49 % versus 48 %", añadió el presidente.

El mandatario señaló que "no sé puede proclamar" a ninguno de los dos candidatos como presidente porque "es el escrutinio el que determina quién es el presidente".

"Obedezco a los jueces. Tranquilidad entre la ciudadanía por favor. La realidad nos da un país partido por la mitad e injerencia extranjera quitándonos la libertad", expresó Petro, en referencia a los apoyos que ha recibido De la Espriella de los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Argentina, Javier Milei.

El mandatario advirtió la necesidad de sacar adelante "un acuerdo nacional" para "mantener la patria y la paz en los años por venir".

Noboa se pronuncia

El presidente Daniel Noboa felicitó a Espriella, pese al resultado extraoficial: "Hoy Colombia eligió el orden sobre la impunidad. Felicitaciones a Espriella por esta victoria. Compartimos la convicción que nuestra región merece seguridad, progreso y gobiernos que enfrenten al crimen sin excusas", escribió.

También te puede interesar:

Contenido externo
Ocultar

Contenido externo patrocinado