Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

MIES aprueba y expide manual de adopciones internacionales

MIES aprueba y expide manual de adopciones internacionales
El Telégrafo
01 de septiembre de 2020 - 15:29 - Redacción Sociedad

El ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda Molina, firmó este lunes 31 de agosto, el Acuerdo Ministerial Nro. 041 para aprobar y expedir el Manual de Procesos de Gestión de Adopciones Internacionales.

Este documento entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Registro Oficial y permitirá una mejor orientación y gestión del proceso de las adopciones internacionales, ya que, hasta ahora, este tipo de trámites se aplicaban de manera empírica y sin lineamientos técnicos específicos.

El Manual de Adopciones Internacionales tiene por objeto facilitar el camino hacia la adopción internacional de niñas, niños y adolescentes que luego de los procesos respectivos pueden ser adoptados. Existen dos categorías: Ecuador como Estado de Origen y Ecuador como Estado de Recepción; la primera hace referencia a que las familias residentes en el extranjero adopten en el Ecuador.

La segunda categoría regula la metodología para que familias residentes en el Ecuador adopten en el extranjero.

La firma de este Acuerdo Ministerial se suma a las acciones realizadas por el MIES desde octubre de 2019 para garantizar los derechos que permiten hacer efectiva y real la posibilidad de que un niño, niña o adolescente tenga una familia, sea nacional o internacional a través de la adopción.

El ministro Iván Granda Molina ha manifestado que uno de los ejes más importantes de su gestión y prioridad del Gobierno Nacional es lograr que en menos de año las familias nacionales e internacionales sean declaradas idóneas para adoptar un menor.

La importancia de las adopciones internacionales, en el contexto nacional, radica en la apertura que existe en las familias internacionales para adoptar a niñas, niños y adolescentes del grupo de atención prioritaria, es decir, mayores de 4 años, con discapacidad, con enfermedades graves o grupos de hermanos, conforme establece el Código de la Niñez y Adolescencia.

La historia entre un médico y su paciente

“Es un niño de gran corazón que con su sonrisa me conquistó desde que lo vi, le conversé a mi esposa y decidimos adoptarlo. Queremos que sea feliz y alcance sus sueños, le apoyaremos en lo que decida realizar”, son las palabras de Roberto García, quien finalizó exitosamente el proceso de adopción internacional junto a su esposa Nicole.

En el 2007, Roberto García Lozano llegó al Ecuador junto a un equipo de médicos de Estados Unidos para realizar diferentes intervenciones quirúrgicas a niños y niñas de Guaranda.

En ese proyecto intervinieron a H.M.A.N, adolescente con discapacidad a quien se le colocó una prótesis. Ahí nació el cariño del médico estadounidense, quien decidió junto a su esposa a realizar el proceso de adopción.

La familia inició el proceso de adopción con el Organismo Acreditado para la Adopción Internacional Children's Home Society of Minnesota y la Fundación Cristo de la Calle que trabajaron de manera articulada para que hoy H.M.A.N pueda iniciar una nueva vida en Oregón – EEUU junto a su familia.

El padre adoptivo del adolescente agradeció a todas las instituciones que hicieron posible la adopción de su hijo, quien ha llenado de alegría a su familia.

Por su parte, Juan Francisco Santacruz, presidente de la Fundación Cristo de la Calle, mencionó que “estamos todos contentos porque después de un esfuerzo constante y lucha diaria por las rehabilitaciones de H.M.A.N, ya puede caminar y ahora tiene una familia, un hogar, estos son dos logros muy importantes”, señaló.

El MIES trabaja por el bienestar de cada uno de los niños, niñas y adolescentes con declaratoria de adoptabilidad a fin de que su derecho a crecer en un medio familiar pueda ser garantizado.

En Ecuador existen 271 niñas, niños y adolescentes con declaratoria de adoptabilidad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media