Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Procesos de adopciones en el país se agilizan con nuevo manual

Procesos de adopciones en el país se agilizan con nuevo manual
14 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

Fausto y Sonia dieron su testimonio de lo que significó para ellos la adopción de un niño en Ecuador.

Para la pareja fue posible un sueño que veían “inalcanzable”. Ya han pasado 22 meses desde que ellos incorporaron en su hogar a una niña muy sonriente.

Ellos, oriundos de Cuenca, destacaron el acompañamiento, consejería y el apoyo de las técnicas del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Justamente el nuevo Manual de Proceso de la Gestión de Adopciones Nacionales de Ecuador refuerza lo que se venía realizando al momento.

La cartera de Estado automatizó el proceso a través de un sistema que permite al usuario iniciar su trámite en la página web: www.inclusion.gob.ec y agendar su entrevista inicial con el personal del Ministerio.

Alaín Vélez, coordinador Zonal 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) del MIES, explicó que las familias ahorran tiempo, ya que no deben acudir en esa etapa a la unidad técnica. “La inscripción la pueden hacer en línea y realizar seguimiento al trámite en tiempo real”.

De igual manera, algunas esperas, que se prolongaban por años, se han acortado. Actualmente -añadió el funcionario- en nueve meses una familia puede estar en condiciones de adoptabilidad, es decir, lista para recibir a un niño. “Hemos avanzado”.

El proceso
También, como parte de  las modificaciones vigentes, se amplió la formación de los futuros padres o de los solicitantes de la acogida.

En ese espacio las familias acceden a conocimientos legales, sociales y psicológicos acerca del trámite. Hay una preparación integral para que el niño sea aceptado y querido en el hogar.

La abogada Paola Jaramillo, funcionaria del MIES que trabaja en el tema de las adopciones, precisó que el nuevo manual de formación continua implica una capacitación de 90 horas.

A los candidatos se les explica el porqué estos procesos llevan tiempo.

La idea es que conozcan que no todos los menores de edad son susceptibles de ser adoptados rápidamente, pues la ley obliga a la institución estatal a realizar, en primera instancia, la búsqueda de los progenitores o de la familia ampliada (parientes) para que se realice la reinserción-cuando se pueda-. 

Sin embargo, si no es posible lograrlo se pasa a la etapa conocida como adoptabilidad del menor de edad.

“También hay una capacitación virtual para que los aspirantes tengan más herramientas para sobrellevar el proceso”, indicó Jaramillo.

La adopción -según las leyes nacionales- la puede realizar una pareja (casada o en unión de hecho documentada) o una persona de manera individual (soltero o viudo), que reúnan determinados requisitos.

“Tenemos un equipo de abogados dedicados 100% al tema del esclarecimiento legal de la situación de los niños. Esto nos ha permitido lograr la reinserción familiar o que se puedan declarar en situación de adoptabilidad”, expresó la abogada.

La sensibilización
Según las estadísticas del país, hasta octubre de 2018 había 224 menores de edad que podían ser adoptados. De esa cantidad, el 49% son hombres y el 51% mujeres.

De estos niños, 174 son mestizos; 27, afroecuatorianos; 22, indígenas; y 1 es montuvio. Igualmente, 133 pertenecen a grupos de hermanos, 76 están solos y de 15 se desconoce la situación.

Las estadísticas de 2018 revelaron que 146 estaban completamente sanos, 49 con alguna discapacidad, 21 con enfermedades que requieren  tratamiento médico y 8 requerían alguna valoración o estaban en exámenes para determinar su estado.

Precisamente, con el nuevo documento se pretende sensibilizar a la gente para que tengan apertura con los niños más grandes y con quienes presentan algunas afecciones que pueden ser tratables.

“Han existido casos de chicos con condiciones de salud mejorables que han sido acogidos. Llamamos a sensibilización para la adopción inclusiva. Deseamos que los mayores de cinco años y con problemas de salud tengan una casa. Creemos que es posible con el apoyo técnico y el de las familias”.

En los centros donde están los chicos en situación de adoptabilidad había, hasta el año pasado, 14 con un rango de edad de 0-4 años; 68, de 5-9 años; 96, de 10- 15; y 46, con más de 16.

 Las parejas o personas individuales que hacen la solicitud indican el rango de grupo etario y de allí un comité especial realiza la selección.

A nivel internacional, Ecuador mantiene convenios con España, Italia y EE.UU. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media