Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La red de maestros entregó propuesta de ley orgÁnica de educación intercultural

Los docentes aspiran a mejores sueldos

Wilmer Santacruz (derecha) explica la propuesta del sector, mientras el asambleísta Augusto Espinosa recibe la documentación.
Wilmer Santacruz (derecha) explica la propuesta del sector, mientras el asambleísta Augusto Espinosa recibe la documentación.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
12 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Actualidad

Mejoras en los sueldos, procesos de capacitación y recategorización de docentes son, entre otros, los pedidos de la Red de Maestros que ayer entregó el borrador de la propuesta de este sector para las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe.

El documento fue entregado por el coordinador nacional de la red, Wilmer Santacruz, al presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, Augusto Espinosa. La propuesta fue respaldada con la firma de al menos 186.000 docentes del país agrupados en el colectivo.

El borrador fue motivo de análisis y debates en talleres que desarrollaron durante tres meses en varias provincias en los que participaron docentes, padres de familia y estudiantes, con la organización de la Comisión de Educación y el gremio.

Santacruz comentó que el proyecto apunta a la transformación de la educación y que el mayor objetivo es la calidad educativa, además de que se efectivice el presupuesto para el sector, equivalente al 6% del Producto Interno Bruto (PIB).

A esto se suma el pedido de una remuneración justa y equitativa para los docentes que laboran entre 20, 25, 30 o más años, pero que, a criterio de Santacruz, siguen con el mismo sueldo, mientras quienes recién ingresan ganan $ 817 mensuales. De allí que la petición fue que el salario que perciben no debe ser inferior al de las Fuerzas Armadas.

“También hablamos de procesos de capacitación y profesionalización gratuitos para lograr títulos de tercer y cuarto nivel”.

Destacó que la Comisión de Educación, con el respaldo del 99% de sus miembros, remitió el documento al Consejo de Administración Legislativa (CAL) para su calificación, por lo que esperan que la Asamblea le dé un tratamiento prioritario.

Cambios en la educación

Para el asambleísta Augusto Espinosa, “sin educación, no hay revolución”, de allí que enfatizó la necesidad de consolidar la transformación de este sector, como una herramienta clave para el verdadero progreso de la patria y el fortalecimiento de la carrera del docente.

Destacó la gestión de la Red de Maestros en la definición de las reformas a la ley orgánica, cuyo contenido y construcción se enriqueció en el territorio, mediante su amplia difusión y socialización.

A la vez señaló que es una de las pocas leyes que cuentan con el apoyo de 10 de 11 integrantes de la comisión, que, desde un principio, se comprometieron a trabajar con visión de país, dejando atrás cualquier interés político o ideológico.

Carlos Bergmann, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, anunció que el CAL podría calificar el proyecto hoy e, inmediatamente, enviarlo a la Comisión de Educación para su tratamiento.

Compartió la idea de que esta área es fundamental para el desarrollo de los pueblos y que los maestros son forjadores de la historia.

“Vamos a priorizar el trámite de la iniciativa, tomando en cuenta el apoyo de la comunidad educativa”, aseguró Bergmann. La Asamblea resolvió la semana pasada llevar el tema a consulta prelegislativa. (I)    

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media