Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Docentes usarán varios tipos de plataformas

Emma Tovar, quien es profesora de Cultura Física de la unidad Soler Lux Dei, adecuó la sala de su departamento en un espacio para impartir los ejercicios.
Emma Tovar, quien es profesora de Cultura Física de la unidad Soler Lux Dei, adecuó la sala de su departamento en un espacio para impartir los ejercicios.
Foto: William Orellana / El Telegrafo
15 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

“Por favor no interrumpir. Estoy dando clases virtuales. Gracias”, es el mensaje colgado en la puerta del departamento de Emma Tovar. Ella tuvo que transformar la sala de su hogar en un espacio para impartir la asignatura Cultura Física a estudiantes de la unidad educativa particular Soler Lux Dei. Esta semana empezó las clases de prueba.

Para ello utiliza una laptop que conectó a la señal de un smartTV a fin de proyectar las clases que dictará a través de las plataformas tecnológicas Meet y Zoom. La primera la empleará para clases cortas y la segunda para las videoconferencias que requieren más tiempo.

Ambos recursos educativos estarán enlazados con Mikareno, la plataforma del centro educativo. Explicó que sus clases serán mayormente sincrónicas, es decir, en vivo. “Haré ejercicios mientras los estudiantes hacen lo mismo. También grabaré videos de mi clase que enviaré a los estudiantes para que ellos los devuelven con la repetición de los ejercicios”.

Después de dos meses de recibir capacitación sobre el uso de herramientas tecnológicas, desde este lunes 18 de junio, Emma emprenderá un nuevo desafío en su carrera como maestra de Cultura Física: las clases virtuales desde su casa. “Es un verdadero reto luego de una ardua preparación, diría que hasta maratónica”.

Otro de los centros que empezará clases online la próxima semana es la unidad educativa bilingüe Thomas More. Para ello adquirieron la plataforma Blackboard e implementaron el modelo educativo 4C’s Learning System.

Su directora, Érika Laínez, explicó que este es un sistema diferente al tradicional. “El proceso de inicio de clases tendrá varias fases para lograr una integración y adaptación al entorno virtual de los estudiantes”.

Asimismo, por la emergencia, la escuela particular Stabile adquirió la plataforma Zoom, que emplearán los docentes para interactuar con sus estudiantes desde inicial hasta décimo grado. Para su utilización, su directora, Karla Freire, contó que el centro invirtió $ 1.800. Mientras que para las clases asincrónicas (no son en vivo) utilizarán Idukay y Google Classroom para subir videos pregrabados y fichas de trabajo.

La docente Julia Salgado dará clases de Lengua. Está entusiasmada con el inicio del año lectivo en junio. Hasta finales de mayo su institución mantendrá encuentros interactivos mediante Zoom para que los alumnos conozcan a los maestros y sus compañeros de grado. De esta forma se dará la reintegración y entrenamiento de la modalidad virtual.

A los esfuerzos de los planteles se suman otros presentados, como el de la editorial Santillana. Ellos pusieron en marcha dos plataformas gratuitas. Se trata de www.santillanaestudioencasa.com y www.repasosantillana.com, donde los estudiantes trabajan en lecturas, ejercicios de matemáticas y caligrafía.

Soledad Jarrín, directora editorial de Santillana, indicó que las plataformas en la Sierra registran 22.000 ingresos con un uso de 5 minutos, y en la Costa más de 700 visitas en la primera semana de funcionamiento. “Hemos dado un soporte a los docentes y un respiro. La educación es de las cosas que no se pueden detener”. 

Aprendamos Juntos en Casa garantiza la educación

En Ecuador, el 37% de los hogares tiene acceso a internet, mientras que el 88% cuenta con un televisor en casa. Esa situación impulsó al Ministerio de Educación a crear nuevos espacios destinados a garantizar la oferta educativa en el marco de la emergencia sanitaria covid-19.

Es así como nace el programa A-prender la tele, que se estrenó hace dos semanas en la franja Educa Contigo, el cual ha permitido que los niños y adolescentes sigan aprendiendo desde sus casas. La propuesta es parte del plan Aprendamos Juntos en Casa, que ejecuta el Ministerio de Educación para garantizar la enseñanza.

Por otro lado, el presidente de la República, Lenín Moreno, aseguró que con el plan los estudiantes de la Sierra y la Amazonía se educan mediante 1.000 emisoras radiales, 160 canales de televisión y fichas pedagógicas.

Plataformas
Zoom
Es una herramienta para realizar videoconferencias y mensajería entre los docentes y los estudiantes.

Google classroom
Plataforma de e-learning que facilita usar Gmail y Drive para elaborar y entregar las tareas.

Idukay
Automatiza procesos académicos y mejora comunicación entre maestros, alumnos y padres de familia.

Meet
Permite realizar videoconferencias y videollamadas a través de un link. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media