Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Llovizna es normal en época seca en la Costa

Llovizna es normal en época seca en la Costa
30 de agosto de 2013 - 00:00

El pasado  25 de agosto en la noche y la mañana de ayer  se presentaron ligeras lloviznas en diversos puntos del norte y sur de Guayaquil, lo que sorprendió a los habitantes de la ciudad.  

Según el ingeniero Carlos Naranjo Silva, del Departamento de Pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), las precipitaciones registradas en la última semana de agosto han sido situaciones previsibles dentro de la época seca en la Costa.

“El evento del domingo pasado fue por perturbaciones amazónicas, es decir, a un sistema generador de lluvia que proviene del Oriente y que se da a menudo en esa región, más condiciones termodinámicas locales, como la gran incidencia de luz solar que hubo el fin de semana. La suma de esos factores provocaron la lluvia del domingo, donde la estación del aeropuerto apenas registró 0,3 milímetros (mm)”, indicó Naranjo.

Mientras que -según el técnico- las lluvias que se registraron ayer en las estaciones del norte y sur de la ciudad (Cdla. Universitaria, aeropuerto, vía a Daule, 25 de Julio cerca del Puerto Marítimo) fueron trazas o lloviznas inferiores a 0,1 mm, que no llegan a contabilizarse y se originaron por la brisa marina.

“La llovizna de ayer no solo ocurrió en Guayaquil, sino en todo el perfil costero, incluso alcanzó a ciudades tierra adentro. En estas urbes se presentaron precipitaciones por la intensidad de los vientos que en la madrugada se intensificaron y provocó que las masas de aire oceánicas ingresaran a tierra”, señaló el especialista.

Según el Departamento de Meteorología del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), es normal que en esta época del año la influencia de la corriente fría del Humboldt se sienta en la zona costera del Pacífico hasta las poblaciones cercanas al lado occidental de la Cordillera de los Andes.

La información de la  entidad indicó que de acuerdo a las estadísticas que manejan, este mes debería haber lluvias entre 5 y 8 mm, pero que apenas se captaron trazas, lo que indica que existe un déficit marcado de lluvias.

Según el informe de precipitaciones de las últimas 24 horas del Inamhi, las zonas costeras con presencia de precipitaciones ayer fueron Machala (0,4mm), Puerto Inca (0,2mm), Quevedo (0,4mm), Puerto Cayo (1mm)   y trazas de lluvia en Salinas y Guayaquil.

“La Costa seguirá con la tendencia de cielos nublados, temperaturas entre 20 y 29 grados, y episodios breves de lloviznas. La última precipitación que ocurrió en agosto fue en 2008”, indicó Naranjo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El Ministerio de Educación recordó a las instituciones que no deben exigir a los padres de familia o representantes legales, la compra de uniformes, útiles o materiales escolares mientras no se retomen las actividades presenciales.

Social media