Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

1'900 mil estudiantes de la Costa y Galápagos acceden al plan Aprendemos juntos en casa

1'900 mil estudiantes de la Costa y Galápagos acceden al plan Aprendemos juntos en casa
Captura de video
02 de junio de 2020 - 20:18 - Redacción Sociedad

El ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), Andrés Michelena, informó sobre los servicios a los que pueden acceder los diversos actores del sector educativo para el inicio de clases, en el régimen Costa-Galápagos, mediante el Plan Educativo: Aprendemos juntos en casa, del Ministerio de Educación. Este plan beneficia a 1 millón 900 mil estudiantes de centros educativos fiscales de este ciclo.

Esto forma parte también del compromiso del presidente Lenín Moreno para dar acceso a las clases con apoyo de la tecnología.

El ministro Michelena precisó que el Mintel coopera con el Ministerio de Educación (MinEduc), con conectividad frente a la pandemia. Entre los servicios para facilitar la Educación Abierta está el acceso a internet (puntos WiFi), servicio móvil avanzado, radiodifusión y TV.

Resaltó que la plataforma digital recursos2.educacion.gob.ec registra: 13,58 millones de visitas, 5,5 millones de descargas de contenidos y casi 1’000.000 de usuarios activos.

De esta cifra, el 51,8 % se conectó vía teléfono celular y el 46,6% por medio de computadora.

En cuanto a los estudiantes que no acceden por internet, disponen de 160 canales de TV y 1.000 estaciones de radios rurales comunitarias, por donde se difunden los programas educativos e información.

Sobre la masificación de internet, el Ministro destacó el trabajo coordinado de CNT con las operadoras privadas.

“Firmé un Acuerdo Ministerial para entregar espectro gratuito y temporal, con el objetivo de llegar con internet a bajo costo para los habitantes de las zonas priorizadas del país”, indicó.

El internet fijo tiene 2.12 millones de servicios instalados; mientras el internet móvil reporta 9.18 millones, lo que genera una penetración de internet de 11.3 millones de usuarios. Según la Arcotel, de 1.042 parroquias urbanas y rurales del país, en 713 existe el servicio de acceso a internet (SAI).

A marzo de 2020, el servicio móvil avanzado contabilizó 15.78 millones de cuentas activas. En cuanto a la cantidad de líneas prepago, hay una penetración del 72.82%; mientras las líneas pospago representan el 27.18%.

En cuanto a tecnologías de acceso, las líneas 4G superaron a las 3G y 2G, con una penetración del 52.81%, frente al 34.15% y 13,04%, respectivamente.

Además, se colocarán puntos WiFi en 247 infocentros de 219 parroquias de la Costa y Galápagos. Así, 175 mil estudiantes tendrá acceso sin costo al sistema educativo.

Precisó que se ofertará un plan de datos de 2 GB mensuales para estudiantes que accedan a la plataforma del MinEduc. Se estima que 269 mil estudiantes podrán acceder al sistema educativo por estos medios.

Esta solución es aplicable en 306 parroquias en la región Costa, que tienen infraestructura 3G y/o 4G. El acceso a la plataforma de educación a través de dispositivos celulares tiene una penetración del 51,8%, siendo el medio más utilizado.

En cuanto a la cobertura de señal de televisión a escala nacional, ésta llega a más de 16.1 millones de habitantes (93% de la población), en 176 cantones del país, por ende, es un medio idóneo para el programa Educación en Casa.

El MinEduc, en acuerdo con Gamavisión, tiene una franja educativa de 2 horas diarias para reforzar los contenidos educativos.

Asimismo, la cobertura de radiodifusión en FM permitirá difundir la programación educativa a hogares que cuentan con este tipo de receptores.

El Mintel trabaja para que los estudiantes, docentes y padres de familia accedan a la educación abierta, con el apoyo de la tecnología. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media