Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las Manuelas entregaron ayudas técnicas en Santa Elena

Las Manuelas entregaron ayudas técnicas en Santa Elena
Foto: Cortesía
07 de junio de 2018 - 17:30 - Redacción Web

Las brigadistas Las Manuelas  entregaron más de 500 ayudas técnicas a hogares de personas con discapacidad y apoyo integral a sus familias tras un recorrido desarrollado en Santa Elena, luego de  identificar sus necesidades a través del registro social.

Los recorridos se realizaron junto al equipo del Médico del Barrio, funcionarios del Ministerio de Vivienda (Miduvi), Industrias (Mipro) y de Inclusión Económica y Social (Mies), con el objetivo de solucionar las necesidades de las familias en territorio.

El primer hogar que visitaron fue el de Luis Lino de 29 años, quien tiene el 85 % de discapacidad física. Producto del síndrome de Guillain-Barré que padece, perdió la movilidad en su cuerpo. Lino, quien recibió una silla de ruedas para evacuar, bañarse y un cojín antiescaras, está al cuidado de su hermana que vive en extrema pobreza en una casa de caña, prestada, donde comparte una sola habitación con siete personas.

Técnicos del Ministerio de Industrias lo capacitarán en liderazgo y emprendimiento joven, con el fin de que pueda insertarse laboralmente y emprenda un negocio de panadería, actividad a la que se dedicaba antes de sufrir el accidente.

Así también, Guido Yagual de 66 años recibió una silla de ruedas. Su artrosis muscular le mantenía inmovilizado en su habitación, debido al deterioro en su salud, el carnet de discapacidad será recalificado, ya que actualmente tiene el 44 % de discapacidad.

Su casa ubicada en la parroquia Atahualpa, no cuenta con accesibilidad para una persona con discapacidad, por lo que el Miduvi realizará un estudio para hacer varias adecuaciones en su hogar, como construir la cocina de su casa, que actualmente es un cuarto de caña y la colocación de una rampa al ingreso de su vivienda.

La familia López también recibirá ayuda integral ya que sus dos hijas tienen parálisis flácida, una enfermedad que no les permite tener movilidad en sus piernas. Su primogénita, María Gabriela López, recibió una silla de ruedas y con apoyo del Ministerio de Educación volverá a estudiar y terminará el Bachillerato.

Según datos de la Secretaría Plan Toda una Vida, en la provincia de Santa Elena se tiene previsto identificar más de 4.400 personas con discapacidad. Hasta junio, las brigadistas han recorrido los cantones: Libertad, Salinas y Santa Elena. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media