Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las Manuelas entregan ayuda a 98 mil familias

Rocío de Moreno (c), presidenta del Comité Plan Toda una Vida, visitó junto a la secretaria técnica, Isabel Maldonado (i), hogares de la Floresta en Guayaquil.
Rocío de Moreno (c), presidenta del Comité Plan Toda una Vida, visitó junto a la secretaria técnica, Isabel Maldonado (i), hogares de la Floresta en Guayaquil.
Foto: cortesía Plan Toda una Vida
09 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

Desde 2017 las brigadas conformadas por Las Manuelas, médicos del Ministerio de Salud, técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social y miembros de las Fuerzas Armadas, visitan cada uno de los hogares de las personas con discapacidad en todo el país.

Esta gestión ha permitido entregar apoyo integral a más de 98 mil personas y sus familias.

Los hermanos Jenny y Diego Toaquiza tienen más de 96% de discapacidad física y  son oriundos de Cotopaxi. 

Ellos recibieron la sorpresiva visita de las brigadistas que llegaron para brindarles atención de salud y entregarles varias ayudas técnicas.

Las brigadistas en ocasiones viajan en canoas para trasladar las ayudas técnicas que llevan hasta hogares más remotos de  cada rincón del país.   

Laura Anangonó, coordinadora de Las Manuelas de la zona 9, explicó que  el equipo llega a cada uno de los hogares y después de identificar sus necesidades se coordina la ayuda de las diferentes instituciones del Estado con el objetivo de que las familias de personas con discapacidad puedan beneficiarse del trabajo gubernamental.

Hermanos tienen casa
Los seis miembros de la familia Toaquiza recibieron una vivienda al sur de Quito, como parte de la Misión Casa para Todos.

La noticia alegró a María Ilaquiche, madre de los jóvenes con discapacidad.

“Estoy feliz en mi propia casa porque así ya no tengo que pagar arriendo”.

Además, luego de verificar y actualizar sus datos se le entregó el Bono Joaquín Gallegos Lara con el que se apoyan económicamente. Esto debido a que su esposo tiene trabajos esporádicos y los ingresos que perciben no son suficientes para mantenerlos.

Según la Secretaría Plan Toda una Vida, hasta noviembre de 2018 el Estado benefició a 29.531 personas con la entrega del Bono Joaquín Gallegos Lara, y 111.807 reciben la pensión asistencial para personas con discapacidad.

A los jóvenes Toaquiza también los visita un médico familiar una vez al mes en su domicilio para darles atención médica: debido a su discapacidad no pueden movilizarse.

Asimismo, cada uno recibió una silla de ruedas, de baño y evacuación, cojín antiescaras y pañales. “Nuestra labor no termina únicamente con la entrega de ayudas técnicas. El seguimiento es continuo para constatar el bienestar de los dos hermanos y así garantizar un desarrollo óptimo”, señaló José Galárraga, médico del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Entrega de ayudas técnicas
Más de 300 Manuelas se han desplegado por las 24 provincias y han recorrido hasta el momento 152 cantones acompañadas del Médico del Barrio, con quienes han entregado más de 20 mil ayudas técnicas en 2018.

Viajan en canoas, caminan por calles polvorientas o fangosas para llevar las ayudas hasta los hogares.

Para Brenda Burgos,  quien lleva más de un año como brigadista, ser Manuela es una bendición. Relata que cada día se encuentra con personas que la llenan de alegría y que le han enseñado que pese a cualquier adversidad hay que sonreír.

“Con amor, solidaridad y alegría se puede hacer mucho, no solo por las personas con discapacidad, sino por sus familias, porque no están solos. Estar juntos es lo que nos hace salir adelante y juntos lo estamos haciendo, no solo con el trabajo de Las Manuelas sino de todo el Gobierno”, indicó Rocío de Moreno, presidenta del Comité Plan Toda una Vida. 

La misión Las Manuelas, entre junio y diciembre de 2018, ejecutó cinco fases de intervención paralelas que permitieron identificar, acompañar y atender, de manera integral, a las personas con discapacidad y sus núcleos familiares.

Pusieron especial énfasis en los beneficiarios que se encuentran en situación de pobreza y extrema pobreza con el fin de fomentar el ejercicio efectivo de sus derechos.

Esta atención integral se realiza de manera conjunta con los ministerios de Salud, Inclusión Económica y Social (MIES), Vivienda, entre otras instituciones del Estado.

Las brigadas de atención están conformadas por 107 médicos especialistas del MSP, 150 técnicos del MIES, 338 brigadistas de Las Manuelas, 69 médicos rurales y 210 efectivos militares, quienes continuarán su intervención en todo el país. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media