Las TIC ya no son solo una alternativa en la educación

03 de septiembre de 2013 - 00:00

Irene Espín -quien estudia Psicología a distancia en la Universidad Técnica Particular de Loja- enciende su ordenador, se conecta a Internet e ingresa al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA). Allí encuentra su respectivo horario de clases, las tareas, fechas de exámenes e incluso interactúa con sus compañeros por medio de un blog.  

Este proceso educativo se materializa gracias a lo que se conoce como Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Al igual que Irene, un gran número de estudiantes viven los beneficios y las transformaciones que estas herramientas establecen en los programas educativos.

Las TIC componen equipos de programas informáticos y medios de comunicación que reúnen, almacenan, procesan, transmiten y presentan información en cualquier formato: audio, datos, video, textos e imágenes.

En todos los ámbitos en que la gente se  desarrolla inciden las TIC, pero en la actualidad, ellas constituyen un aporte especial en los entornos estudiantiles, laborales, institucionales y empresariales.   

Entre algunas facilidades que proveen las TIC se hallan nuevos mecanismos de acceso a la información y nuevas representaciones acerca de lo que es la información.

El psicoanalista argentino Norberto Marucco compartió sus conocimientos por medio de una videoconferencia realizada en tiempo real en  las instalaciones de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) en el 2011.  

La implementación
de ordenadores en
los planteles contribuye a la alfabetización digital
Según el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), el 35,1% de la población de Ecuador ha utilizado Internet en los últimos 12 meses. En el área urbana el 43,9% de la población ha utilizado Internet, frente al 17,8% del área rural.

Siguiendo la tendencia de los últimos cuatro años, el grupo etario con mayor uso de Internet es la población que se encuentra entre 16 y 24 años con el 64,9%. “Las TIC son una gran herramienta en la actualización estudiantil y profesional”, declara David Chávez, estudiante de Medicina en la Universidad Central y agrega: “cursé un taller en Fundamentos de Farmacología que ofrece la Universidad de Harvard en Internet”.

Asimismo, estas herramientas pedagógicas extienden el abanico del aprendizaje a niños, adolescentes y adultos mayores, a su ritmo y en diferentes ámbitos.

Jerónimo Suárez, de 60 años, se inscribió en la clase de Pensamiento Científico que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dicta por Internet con el servidor Coursera. “La educación digital no discrimina, pero la escuela no podrá crear un hábito digital si el docente no ha logrado incorporar la informática y las telecomunicaciones en su vida diaria”, sostiene Julio Cabero, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla.  

Asimismo, Cabero ve que las TIC proveen una gama de posibilidades al sistema educativo que modifican la experiencia entre el educador y el educando. Al parecer las TIC representan un soporte trascendente en estudios de nivel superior.

Sin embargo, en la educación inicial pocos avances se han conseguido. Entre 2006 y 2007, Mercedes Onofa investigó el impacto de las TIC en los logros académicos de 531 niños de ocho escuelas fiscales de Guayaquil que utilizaron programas especializados en las materias de matemáticas y lenguaje.

Los resultados arrojaron que ellos apenas incrementaron 0.7 puntos en su rendimiento en matemáticas y, en lenguaje el beneficio fue casi nulo.  Por otro lado, la investigación de Onofa es un paso pionero en la temática de las TIC y la enseñanza dentro del país y asevera los datos que se han recopilando internacionalmente.

Especialistas estadounidenses evaluaron el efecto de Instrucción por Computación  Asistida en la enseñanza de lenguaje y cálculo, y coincidieron en que en matemáticas los niños obtuvieron un pequeño grado de progreso.

La investigadora Onofa cree que la implementación de ordenadores en los establecimientos educativos contribuye a la alfabetización digital de los alumnos.

Sin embargo, ella sostiene que “los equipos por sí solos no indican que la enseñanza tendrá un avance de gran envergadura”. Esto lo corrobora el español Francisco Martínez, especialista en nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza. “Para que la educación marche al ritmo de las TICs es necesario crear y aplicar un nuevo paradigma que transforme el proceso educativo: los profesores deben dirigir a  los estudiantes hacia los diversos nichos de información”.  

En el Informe de Seguimiento de Educación Para Todos en el Mundo, editado por la Unesco en 2005, se presentan  factores importantes que influyen en la calidad, entre ellos se ubican las TIC.

En relación a estos insumos didácticos, el profesor Julio Cabero dice que las nuevas tecnologías demandan un alumno más preocupado por el proceso que por el producto, listo para tomar decisiones y elegir su ruta de aprendizaje.

Claudia Torres, máster en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, comparte el criterio de Cabero. “Las competencias que requieren los docentes en la era digital son habilidades interpersonales, sociales, pedagógicas, organizativas y tecnológicas. Se trata de integrar las TIC como complementos a su labor”.

Finalmente, “si despertáramos a un maestro que ejercía la educación hace un siglo y lo invitáramos a una escuela de nuestro barrio, no la encontraría muy cambiada y seguramente podría dar su clase; en cambio, un médico de la antigüedad se perdería en un quirófano moderno”, afirman Antonio M. Battro y Percival J. Denham en su libro La educación digital. Esta reflexión revela que los mecanismos educativos han progresado menos que los de las ciencias médicas.

Sin embargo,  ellos señalan que la educación mundial dará un cambio sustancial gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Por ejemplo, en España, el profesor Félix Etxebarría Balerdi descubrió que los videojuegos "potencian la inteligencia, sobre todo los de carácter espacial y mejoran los problemas educativos, de tipo físico o psicológico".

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